“Bienestar financiero” es el nombre de un estudio realizado en el país por la fintech europea de medios de pago SumUp a través de una encuesta a cuatro mil 300 de sus usuarios.
PUBLICIDAD
Y ese escrito reveló que la preocupación por las finanzas ha afectado el estado anímico del 74% de los emprendedores nacionales.
[ Emprendedores, cómo levantar capital en tiempos de crisisOpens in new window ]
Incluso el 60% de ellos ha sufrido problemas de sueño, y el 52% revisa el saldo de su cuenta bancaria al menos una vez al día.
Entre los síntomas reconocidos por los consultados producto de una situación monetaria inestable están la ansiedad (23%), la preocupación (14%), la angustia (12%) y el estrés (7%).
[ “Al emprender trabajas por tu propio sueño”Opens in new window ]
“Las consultas psicológicas y psiquiátricas se han disparado desde el año pasado. Y el consumo de antidepresivos y benzodiacepinas ha aumentado de manera considerable. Es que las dificultades económicas son un tema que los pacientes traen mucho a las consultas”.
“Además, esos problemas son un conflicto importante en las relaciones de pareja”, explicó la psicoterapeuta Jessika Krohne Soletich, directora del Centro Psicología Global.
LA INFLACIÓN EN EL CENTRO DE TODO
La encuesta también informó que para un 29% de los emprendedores, su principal preocupación es el alza de precios, que se ha mantenido desde comienzos de 2022. Ese punto les ocupa más que su salud, su familia o la situación política del país.
PUBLICIDAD
“Identificamos una oportunidad para entender cómo los dueños de negocios enfrentan momentos económicos inestables”.
[ La quiebra, la triste solución para muchos emprendedoresOpens in new window ]
“Queremos entregar visibilidad al impacto que tiene en la salud mental de los emprendedores el desempeño de su trabajo, para luego ofrecerles herramientas de ayuda. Por eso ya estamos dictando cursos de gestión financiera “, añadió la ejecutiva de SumUp, Ignacia Benavente.