La Fiscalía regional de Aysén, en conjunto con efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, desarticularon este viernes una red internacional de tráfico de drogas, la cual integraban, entre otros delincuentes, un exfuncionario de la PDI, un exconcejal y un exmilitar del Ejército.
Junto con ellos, en el operativo que permitió la incautación de más de 19 kilogramos de cocaína, avaluadas en 350 millones de pesos, y que tenían como destino final la extrema región nacional, fueron detenidas otras seis personas: tres ingenieros con residencia en el sector oriente de la capital, y tres ciudadanos extranjeros, uno ecuatoriano y dos bolivianos.
Según informó el Ministerio Público, el proveedor del clorhidrato de cocaína era un exfuncionario público de Tarapacá, candidato a concejal de Iquique por el pacto Poder Ecologista y Ciudadano en 2016, quien desde el norte del país ingresaba la droga a las zonas más alejadas de Chile.
Los involucrados en operativo de la PDI
En el caso del exPDI, se informó que este era un efectivo desvinculado hace 25 años de la institución policial, mientras que el exuniformado tenía su residencia en la comuna de La Granja.
La droga incautada por PDI, en palabras de la institución policial a radio Cooperativa, fue ingresada a Chile por la localidad de Colchane y de ahí “enviada a Santiago, donde se sometería a los procesos de abultamiento para su posterior traslado a la región de Aysén”, donde sería distribuida y comercializada en Coyhaique, Puerto Aysén, entre otras localidades del extremo sur del país.
“El procedimiento se llevó a cabo en primera instancia en la región de Tarapacá, donde se logró la detención de seis personas, tres chilenos y tres ciudadanos extranjeros que se encuentran con una situación migratoria irregular. Posteriormente, se realizó un segundo operativo en la Región Metropolitana, donde se logró la detención de otras tres personas chilenas, uno de ellos con un amplio prontuario penal, tenía condenas anteriores por tráfico ilícito de drogas”, reveló el prefecto Christian Fuentes, jefe de la PDI en la región de Aysén, quien lideró la denominada operación “Viejos Arrayanes”.
Según detalló el fiscal Carlos Palma, el decomiso alcanzó un total de 19 kilos 211 gramos de cocaína, distribuidos en 17 kilos 900 gramos recuperados en Alto Hospicio, y un kilo 311 gramos incautados en la comuna de Vitacura.
Los nueve imputados serán formalizados en el Tribunal de Garantía de Coyhaique por lo delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.