La tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto que ratifica la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), acuerdo comercial más conocido como TPP-11.
La iniciativa fue aprobada por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
De esta forma, la decisión del Senado pasó a ser despachada a la Cámara de Diputados para ser comunicada al Ejecutivo, el cual posteriormente deberá ratificar el tratado.
Sin embargo, según recoge Meganoticias, desde el Gobierno han manifestado que para ratificar el acuerdo, esperan que sean tramitadas las denominadas “side letters”, cartas bilaterales con otros países firmantes al tratado, para así, resguardar algunos intereses nacionales.
Cabe señalar que el TPP-11 es un acuerdo de integración económica que involucra a 11 países: Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam
Acorde al sitio de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dentro de los objetivos del tratado está “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros”.