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Cathy Barriga en el ojo del huracán por el gasto de casi $1000 millones en Maipú

Una auditoría detectó una serie de irregularidades y pagos sin justificación, durante su rol como alcaldesa.

Cathy Barriga enfrenta una nueva denuncia por su gestión como alcaldesa de Maipú. Fuente: Aton Chile.

La Contraloría General de la República objetó pagos de alrededor $1.000 millones hechos por la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga, por lo que derivó los antecedentes al Ministerio Público para su investigación, puesto que la auditoría detectó gastos irregulares en horas extras y los contratos a honorarios a funcionarios del municipios.

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El informe determinó que se gastaron más de $872 millones en pagos a 46 prestadores de servicio, los cuales no fue posible comprobar ya que no existía respaldo de aquello.

Asimismo, se comprobó que el municipio de Maipú desembolsó durante la administración de Barriga más de $81 millones brutos para pagar el beneficio “Bono Años Dorados” entregado a 14 funcionarios a honorarios que en diciembre de 2019 tenían 75 años o más y que iban a renunciar voluntariamente, situación que no correspondía según los estatutos.

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Devolución de dineros

”Lo anterior, no se ajusta a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”, se constató en el escrito.

Por otra parte, se constató que se desembolsaron más de $40 millones a cuatro personas que presentaron licencia médica durante el año 2020, pero que sus pagos a honorarios fueron pagados igualmente. Por esta razón, el municipio deberá instruir la devolución de los dineros.

”Se constataron ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo. La entidad auditada deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación representada”, informó Contraloría.

Por último, se detectó que “durante el año 2020, existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal”.

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