Noticias

Por qué Chile es donde más creció desde 2020 el “Índice de Miseria” entre seis países de Latinoamérica

Esta tasa usa al desempleo y a la inflación -lo que más ha influido en nuestro caso- para mostrar el deterioro económico.

La inflación en Chile, impulsada por el precio de los alimentos, es lo que más nos influye en el "Índice de Miseria" local medido por Clapes UC. (RAUL ZAMORA/ATONCHILE/RAUL ZAMORA/ATONCHILE)

Con los reparos del caso y considerando que solo son tomados dos indicadores -la inflación y el desempleo- y que no fueron sumados algunos casos extremos -Argentina y Venezuela-, bien vale pensar en los resultados de un reciente informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Administrativas, Clapes, de la Universidad Católica.

PUBLICIDAD

Por qué la inflación podría darnos un respiro en el último trimestreOpens in new window ]

Se trata del estudio titulado “Índice de Miseria para América Latina”, efectuado por el investigador Juan Pablo Cepeda con los datos de junio del alza de los precios y de la cesantía en Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay.

Y el resumen indicó que en nuestro país fue donde este “Índice de Miseria” -o “IM”, creado hace medio siglo en Estados Unidos- más ha aumentado desde el año 2020.

El desempleo en el Gran Santiago llegó al 8,5%, casi 295 mil personasOpens in new window ]

“Lo importante aquí, más que la cifra, es cómo se está posicionando Chile respecto de otros países relativamente similares. Se muestra de una forma clara y simple lo que se denomina también “malestar económico” en base a lo que viven las personas más de cerca a diario: la inflación y el desempleo”, explicó Juan Ignacio Cepeda.

AL ALZA EN CHILE

En junio de 2019, el “Índice de Miseria” chileno era de 9,4%, uno de los más bajos de la región. Y Uruguay, por ejemplo, estaba en 17,3% como uno de los países más altos.

Pero justo tres años después, Chile mostró un 20,1% y Uruguay estaba es 17,5%. Y más encima en apenas seis meses nuestro país tuvo un salto desde 14,9% a 20,1%.

Inflación: recomiendan fortalecer la producción y el empleo, pero jamás fijar preciosOpens in new window ]

“En mediciones que usan más indicadores, como crecimiento económico, escolaridad y atención sanitaria, entre otros, con seguridad estamos mejor en la comparación con otros países. Pero el valor del “Índice de Miseria” es que emplea factores que la gente siente directamente”, añadió el representante de Clapes.

PUBLICIDAD

En el caso chileno, es la inflación la que más incide en los malos resultados nacionales, pero se asume que desde el año que viene -cuando se supone que recién empezará a bajar y además habrá recesión, lo que aumentará la falta de trabajo-, será la cesantía la que más influirá en nuestro “Índice de Miseria”.

Seguro de cesantía y fondo solidario: paso a paso para acceder a los beneficiosOpens in new window ]

“Las ayudas estatales y los retiros desde las AFPs al final fueron malas políticas, pues aumentaron la inflación, que siempre es muy difícil de manejar. Y acá aumentó mucho en el último año en relación a otros países, que la han manejado mejor. El desempleo es muy grave, pero cuando aparece siempre hay incentivos públicos para crearlos”, precisó Juan Ignacio Cepeda.

(MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

EL SURGIMIENTO DEL “IM”

El “Índice de Miseria” suma la inflación y la cesantía para dar cuenta de un momento determinado en el tiempo de cómo está una población.

Y fue propuesto en la década de los setenta del siglo pasado por el economista estadounidense Arthur Okun, formado en la Universidad de Columbia.

En concreto, esta cifra pone de manifiesto el deterioro de las clases media y baja, las que dependen de un salario, y Arthur Okun la creó cuando en su país hubo altas inflación y cesantía.

Inflación ‘noquea’ disminución de pobreza en Latinoamérica, la que aumentará en 2022Opens in new window ]

El estudio de Clapes mostró que desde 2020 hay tendencia al alza en Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay.

Y eran Brasil, Uruguay y Colombia los con más alto “Índice de Miseria” antes de la pandemia de coronavirus, con México, Perú y Chile con los valores más bajos.

Pero los dos últimos países se movieron al grupo de peor desempeño. Y aunque Colombia lidera ahora la lista con un 21,3%, es Chile con su 20,1% donde el incremento ha sido más notorio.

“Vamos a sacar otra versión del estudio para hacer seguimiento de la situación. Pero como vamos con un rezago de tres meses, dado que con los datos de junio de este año de los seis países considerados publicamos en septiembre el trabajo, lo más seguro es que Chile seguirá en el estado que dimos a conocer”, indicó Juan Ignacio Cepeda.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último