Durante la presente jornada, la ministra de Defensa, Maya Fernández, condenó los ataques que sufrieron cuatro militares en medio de los incidentes registrados en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en la comuna de Quinta Normal.
En la instancia, la secretaria de Estado anunció que el Ministerio del Interior se querellará contra quienes resulten responsables.
Así lo informó el portal de Meganoticias.cl, luego que la prensa fuera a un punto de prensa, donde Maya Fernández aseguró: “Claramente lo que ocurrió es inaceptable. En nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos. Cuando tenemos diferencias, siempre es el diálogo, pero no la violencia”.
“Son muchos los ataques durante el año” y que “se han tomado medidas” al respecto. Por lo mismo, afirmó que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables: “No es el ministerio de Defensa el que se querella, sino que es el ministerio del Interior. Me he puesto en contacto con la ministra del Interior, donde va a haber una querella por lo ocurrido”.
Fernández añadió que el recinto a donde pertenecen las víctimas se trata de “una división, más que un regimiento. Casi el 50% son civiles, no militares. Es una convivencia. Jamás deberían ocurrir estos hechos”. Además, aseguró que con la ministra Carolina Tohá han conversado sobre las “medidas que se pueden tomar con Carabineros”.
Con respecto al personal afectado por los ataques, dijo que “algunos tienen puntos, tienen contusiones, y eso es lamentable y no puede volver a ocurrir”.