El subsecretario de prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a los incidentes y desórdenes que se generaron en las afueras -e incluso al interior- del Estadio Nacional, esto en medio del esperado concierto de Daddy Yankee.
PUBLICIDAD
En conversación con T13, Vergara manifestó su molestia por los hechos ocurridos en el reducto de Ñuñoa, apuntando directamente hacia la productora que organiza el concierto, asegurando que ellos no habrían tenido la suficiente preparación ni capacidad para organizar el evento.
“En un evento masivo, la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta prioridad es la seguridad de las personas y además, estamos hablando de un evento que es pagado, donde hay un responsable, que es el organizador del evento, que tiene que cumplir con los estándares básicos de seguridad”, apuntó el subsecretario.
“Tú puedes controlar a 50 mil personas al ingreso con paletas de metales, en que entregaron su entrada, que fue comprada por ellos mismos, pero basta con que cinco o 10 personas hagan un reventón y pierdas la capacidad de control de un evento tan masivo como este”, añadió la autoridad.
“Claramente, las imágenes que hemos visto, hablan de una incapacidad de quien está organizando este evento para garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad”, añadió.
Vergara emplazó a que sean los propios organizadores quienes se hagan cargo de la seguridad de los eventos, acusando que “demandan una cantidad de recursos públicos, en este caso Carabineros (...) que tienen que ir a parchar un mal trabajo de seguridad privada”.
“Con lo que está sucediendo ahora, como Gobierno vamos a tener que disponer de más carabineros cuando podrían estar en otras partes de la RM”, acusó.
PUBLICIDAD
Respecto a los pasos a seguir, el subsecretario señaló que “hay que evaluar al final del evento si se cumplió la directiva de funcionamiento, si se cumplió lo que se acordó en la resolución que autoriza el evento, y si no se cumplió, hay multas que se pueden cursar y nuevas medidas que se puedan implementar”
“Lo mínimo es que mañana nada de esto ocurra. Los eventos siempre están en tela de juicio respecto a si se autorizan, si se revoca la autorización o si se piden medidas paliativas para que esto no suceda”, decretó.