El expresidente Ricardo Lagos criticó duramente los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien afirmó durante la semana pasada que el estallido social en nuestro país se propició porque “se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”.
PUBLICIDAD
Ante estos dichos, Lagos, quien se encuentra realizando una visita al país ibérico, aseguró a EFE que Velasco “no conoce los números” socioeconómicos correspondientes a esa etapa, e hizo una distinción entre los primeros veinte años y los últimos diez y lo desafió a que lo desmienta.
“Desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta. El índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien”, fustigó el exMandatario entre los años 2000 y 2006.
En ese sentido, destacó que en el primer tramo, el ingreso per cápita de nuestro país aumentó de 10.000 dólares a 22.000, asegurando: “No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita”.
”Esperemos que este señor (Velasco) sepa lo que es el índice de Gini”, manifestó el otrora gobernante, haciendo referencia a un índice encargado de medir el diferencial que existe en la distribución de ingresos.
Tras comentar cómo varió este índice durante los períodos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el exjefe de Estado indicó que al comenzar su gobierno, se dio cuenta de que “aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer una política especial”.
Las palabras de Velasco
El diplomático aseguró durante la realización de un foro en Madrid, que “un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso”.
PUBLICIDAD
”Si bien es indiscutible que van a haber manifestaciones, un estallido social de esas dimensiones transversales hoy en día es muy difícil que vuelva a repetirse”, agregó en esa oportunidad el embajador.
A juicio de Lagos (2000 – 2006) es “lamentable” que Velasco haya dicho, sin fundamentos estadísticos, que el estallido social fue resultado de tres décadas de políticas que profundizaron la precariedad.