Un punto vital de los anuncios hechos ayer por el Ministerio de Salud sobre la pandemia de coronavirus es acerca de la vacunación, que seguirá siendo promovida de manera activa, especialmente entre los rezagados.
PUBLICIDAD
Y desde el mes que viene será aplicada la denominada vacuna bivalente contra el covid-19, que se sumará al Programa Nacional de Inmunizaciones (o PNI, vigente desde 1978) y será dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual, tal como se hace con la de la influenza.
“El coronavirus no se va a ir, seguirá con nosotros, y por eso hay que aprender a vivir con este virus. Por lo tanto, esta vacuna bivalente, que tiene en su formulación la posibilidad de quedar protegidos contra la variante Ómicron, será incluida en el Plan Anual para grupos de riesgo”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, desde el Palacio de La Moneda.
Ese fue el lugar escogido para anunciar las determinaciones que entrarán a regir el próximo sábado 1 de octubre, entre las que destacan el fin del uso obligatorio de la mascarilla (salvo en recintos de salud) y la no exigencia del Pase de Movilidad.
“(La nueva vacuna) va a ser aplicada desde octubre, lo que nos convertirá en el primer país de la Latinoamérica que la utilizará. Y quienes no han terminado su esquema habitual, van a poder seguir vacunándose”, añadió la secretaria de Estado.
¿QUÉ ES UNA VACUNA BIVALENTE?
Vivian Luchsinger, viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó que “esa clase de inmunizaciones contiene dos agentes infecciosos distintos, partes del agente infeccioso o antígenos que son para estimular la respuesta inmune. Por ejemplo, la dosis bivalente de Moderna cuenta con antígenos de dos variantes distintas del virus SARS-CoV-2″.
La especialista, quien integra el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, Cavei, del Minsal, añadió que “los anticuerpos que se estimulan con la variante original (Wuhan) no funcionan muy bien o incluso algunos pueden no funcionar directamente contra Ómicron, porque la última es muy distinta”.
PUBLICIDAD
La infectóloga Claudia Cortés, también de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, precisó que “lo que hace esta nueva vacuna es ir sumando los cambios del virus. Si pasa más tiempo y hay más cepas dominantes, como lo ha sido Ómicron desde hace mucho tiempo, probablemente habrá vacunas trivalentes, para tres variantes”.
“La variante original ya casi desapareció, por lo que la vacuna bivalente aumenta la efectividad. Ya sabemos que con cuatro dosis se está bastante bien cubierto, pero para quienes tienen un sistema inmunológico más debilitado, las personas con más riesgo de agravarse y morir, sería muy beneficiosa esta vacuna bivalente”, explicó la doctora Claudia Cortés.
Y el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, agregó que “por un problema comunicacional, sería conveniente, cuando llegue esta vacuna bivalente, hablar de un plan de vacunación nuevo y probablemente avanzar un poco en la obligatoriedad de la misma”.
“Comunicacionalmente, creo que vale la pena desprenderla del ciclo de dosis de refuerzo. Yo más bien inauguraría un nuevo plan vacunal”. cerró el doctor Gabriel Cavada.
DATOS DUROS
Cabe señalar que según datos del Minsal, desde el inicio de la pandemia, algo anunciado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, Chile ha adquirido 68.000.124 vacunas.
Y hasta el pasado jueves 15 de septiembre han sido administradas 62.229.396 dosis.
[ ¿Se debe usar mascarillas en los colegios? Mineduc despeja todas las dudasOpens in new window ]
En los mayores de 18 años, con el esquema primario está el 94% de ese grupo, el 88% tiene el refuerzo y el 73% tiene la cuarta dosis. Y en los niños, el 89% presenta el esquema primario y el 69% está con refuerzo.
Además, según la información del DEIS, hasta este miércoles 21 de septiembre en el país han fallecido 60.966 por culpa del coronavirus, 43 ayer. Y los infectados en total llegaban a 4.590.421, 1.703 de ellos ayer,