El próximo lunes 26 de septiembre se conocerán los resultados de los primeros test de drogas realizados a algunas diputadas y diputados del país, para dar cumplimiento al nuevo reglamente de la Cámara Baja, los cuales serán enviados en un mensaje codificado al secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, quien retomará sus funciones tras retornar de sus vacaciones.
En una primera etapa, 78 parlamentarios fueron seleccionados a través de un sorteo para realizarse el examen de carácter obligatorio hasta el 30 de agosto, los que fueron efectuados por el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile.
El segundo grupo de diputadas y diputados comenzarán a realizarse el examen de pelo desde la próxima semana.
Se informó que del primer grupo hubo un parlamentario moroso por estar contagiado con covid-19 y otras cinco legisladoras -Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries- presentaron un recurso de protección en contra del test ya que consideran que vulnera sus garantías constitucionales en materia de vida privada y no se harán el examen hasta que los tribunales resuelvan la acción judicial.
Cuando Landeros cuente con los resultados, entregará el detalle de la información a los jefes de las distintas bancadas, pero sin indicar, en los casos positivos, el tipo de droga.
Fue en junio cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general una modificación al reglamento de la instancia que obligó a sus parlamentarios a someterse a exámenes de control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La propuesta fue aprobada por una mayoría considerable, por lo que obtuvo 132 votos a favor, uno en contra (Ana María Gazmuri, Acción Humanista) y dos abstenciones (Claudia Mix y Consuelo Veloso, ambas del Frente Amplio), retornando así a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en la que se analizarán las indicaciones presentadas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) se mostró satisfecho por el resultado y señaló que: “En la Cámara se ha mostrado de forma bastante transversal la voluntad de transparentar el tema del uso de drogas a través de este nuevo reglamento que nos estamos dando para hacer un test aleatorio”.