Noticias

Isapres podrán subir precios en planes: Superintendencia de Salud informó la medida

La Superintendencia revisó los antecedentes presentados y se aprobó el alza que serían entre un 1,4% a un 7,6%.

Isapres aseguran estar en “situación crítica” y que incluso podrían cerrar “en solo meses” (Foto: Aton)

Se terminó el proceso de verificación de antecedentes y la Superintendencia de Salud informó que se aprobó la medida que permitirá a las Isapres que suban el precio de sus planes entre un 1,4% y un 7,6%, de acuerdo a Cooperativa.

PUBLICIDAD

La subida en los planes se debe a los costos operacionales de cada prestador de salud privado, ellos claman necesitar cobrar más para poder mantener el funcionamiento de sus servicios. La variación de cada Isapre en el periodo analizado fue de un Banmédica un 5,6%, Colmena un 6,6%, Consalud un 14,4%, Cruz Blanca un 4,3%, Nueva Masvida un 7,8% y Vida Tres un 1,4%. En el caso de las Isapres que exceden el aumento de 7,6% como es el caso de Consalud con un 14,4% y Nueva Masvida en un 7,8%, tendrán que reajustar sus precios para no sobrepasar el límite establecido.

Esta decisión fue criticada por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien dijo “con esta decisión, la Superintendencia de Salud empeora el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, pues impide que las Isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones (...) mantiene en riesgo a tres millones de beneficiarios que han escogido el sistema de aseguramiento privado y que ya están padeciendo consecuencias, como la suspensión de convenios de los prestadores privados”.

Lee también: Alza en Isapres: Superintendencia tiene que responder al fallo de la Corte Suprema

Las Isapres tendrán que notificar a sus afiliados sobre este cambio dentro de diez días corridos. Las personas gozarán del mismo plazo para decidir si rechazan esta alza y cambiarse de plan o aseguradora. Lo que sucederá desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre de este año.

Si es que no se responde de ninguna manera, se entenderá que se aceptó este cambio. De igual forma, los afiliados tendrán hasta el 30 de noviembre para cambiarse de plan o de Isapre, si esto sucede la aseguradora deberá devolver las diferencias monetarias, de acuerdo a lo informado anteriormente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último