El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a 7 años y 184 días de presidio efectivo a un hombre tras ser declarado culpable de maltrato de obra a carabinero de servicio, luego de haberlo golpeado y provocarle serias fracturas durante un control.
Según recoge BioBioChile, el hecho ocurrió el 15 de enero de 2021, cuando el imputado, Maicol Andrés Aillapán Valenzuela, circulaba en la vía pública en medio de la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19.
En ese contexto, según el relato de Fiscalía, un sargento de Carabineros lo sorprendió y procedió a fiscalizarlo, sin embargo, Aillapán le propinó una patada en la mano, para luego, darse a la fuga.
El funcionario policial quedó con serias fracturas en su mano producto de la patada, por lo que fueron consideradas como lesiones graves al momento de establecer el veredicto.
Asimismo, el persecutor añadió que la pena fue aumentada porque el sujeto se encontraba prófugo de la justicia, esto por romper una sentencia por robo con intimidación que cumplía en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Victoria.