El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció esta tarde que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables de los destrozos que tomaron lugar en la Alameda durante las jornadas de ayer y hoy, que se enmarcaron en las manifestaciones de estudiantes secundarios.
”Quiero informarles que hemos recién sostenido una reunión de coordinación con Carabineros de Chile, con Metro. Me acompaña Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, y también con el Ministerio de Transporte”, contó en primera instancia.
Según informó BioBioChile, y de acuerdo a lo señalado por Monsalve, son seis las acciones legales presentadas por infracción al Artículo 269, es decir, alteración del orden público.
Luego, Monsalve recordó que “el día de ayer y hoy se han vivido hechos de alteración del orden público y hechos de violencia en el centro de la ciudad de Santiago, y lo que queremos transmitir es que esta reunión de coordinación busca tomar acciones para garantizar el orden público, pero sobre todo hoy día, a propósito de los hechos ocurridos al interior de estaciones de Metro, que buscan garantizar el transporte público para más de dos millones de chilenos y chilenas que se transportan diariamente a través de metro, y que buscan llegar de manera oportuna su trabajo, o volver a su hogar”.
”Es tarea del Gobierno garantizarles a ellos todas las medidas que permitan transportarse de manera normal. Para eso hemos sostenido hoy día una reunión de coordinación, que busca en conjunto con Metro, en conjunto con Carabineros de Chile, tomar medidas de prevención y de control para garantizar el normal funcionamiento del Metro”, recalcaron.
En esa misma línea, fue enfático en “reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos el día de ayer y el día de hoy. Respecto a esos hechos violencia, que implican destruir bienes públicos, usar objetos contundentes para agredir vehículos o para agredir personas, el ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse, querellas que se han presentado durante el transcurso del día de hoy”.
”Queremos reiterar que entendemos, escuchamos y nos preocupamos como Gobierno, esa la instrucción del Presidente Gabriel Boric, respecto a las legítimas demanda que tienen que ver con las condiciones de los establecimientos educacionales. Hoy nuevamente, no es la primera vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha tomado contacto con el ministro de Educación”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró que “las puertas del Ministerio de Educación están completamente abiertas para trabajar con los sostenedores de los establecimientos de educación pública, para escuchar y trabajar con las comunidades escolares, para responder a las legítimas demandas en materia de infraestructura”.
”Hay que recordar que a poco del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se anunció un plan de inversión en materia de infraestructura que justamente busca responder con recursos, presupuesto y decisión a la necesidad de mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales, y el ministro Educación va a seguir trabajando en esa línea”, dijo.
El Rechazo del Gobierno
En vista de lo mencionado, el subsecretario hizo latente “nuestro rechazo a los hechos de violencia. Acabamos de solo hace dos días ver como 13 millones de chilenos y chilenas salieron de su casa a buscar justamente reponer un pacto social que nos permite convivir en paz, pero esos 13 millones de chilenos salieron de su casa de manera ordenada, tranquila, pacífica justamente para tener un pacto que permita a los chilenos y chilenas vivir mejor, pero hacerlo en paz, conviviendo pacíficamente”.
”Ayer se sostuvieron reuniones aquí en La Moneda, dirigidas por el Presidente de la República para generar los espacios institucionales para responder a la demanda de los chilenos y chilenas, pero lo vuelvo a reiterar, de manera pacífica, ordenada, tranquila. Ese es el compromiso del Gobierno”, concluyó la autoridad.