La prensa internacional que seguía muy de cerca el proceso convencional, también se mostró sorprendida con el aplastante resultado del Rechazo, alcanzado durante el Plebiscito de Salida. Con el 99,4% de las mesas escrutadas el Rechazo obtuvo casi un 62% de votos, contra el 38% del Apruebo.
PUBLICIDAD
BBC Mundo, por ejemplo, informa en su artículo que “con la victoria del rechazo, la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente pese a que la abrumadora mayoría (casi 80%) votó por su reemplazo”.
CNN en Español, en tanto, precisan que “: La nueva constitución habría proporcionado paridad de género total, agregado asientos designados para representantes indígenas y mayores regulaciones ambientales”.
Por otro lado, el medio español El País, destaca que “los críticos catalogaron el texto de la nueva Constitución refundacional. Declaraba a Chile como un Estado con democracia representativa, reforzada con modalidades de participación directa, con hincapié en los derechos sociales, la protección de una naturaleza, la descentralización del país y la paridad. El reconocimiento de los pueblos indígenas generó preocupación en los habitantes de La Araucanía y de las regiones aledañas —donde se ubican las tierras ancestrales y una alta población mapuche—, que no tiene entre sus principales demandas la plurinacionalidad”.