El líder del movimiento Team Patriota, Francisco Muñoz, le hizo un llamado a la UDI, asegurando que ellos no estarán dispuestos a un nuevo proceso constitucional y pidió que se respete el artículo 142, luego del contundente triunfo del Rechazo sobre el Apruebo, por una nueva Constitución.
Producto de ello, señaló que “no queremos un nuevo proceso constitucional, queremos que se respete el resultado popular y le decimos a la UDI que no estamos dispuestos a abrir una nueva convención”, golpeó la mesa el exlíder de la Garra Blanca, conocido como Pancho Malo.
Además, en entrevista con Chilevisión reiteró que «Queremos decirle fuertemente a Chile Vamos que no queremos repetir este proceso«.
“Se debe respetar el artículo 142. Resultado del 2020 fue un 39% del padrón y estaba sujeto al plebiscito de salida. Por ende no se puede instalar una necesidad desde una falacia”. publicó en otro tuit.
El Artículo 142 señala que “Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la constitución actual”.
Reunión con el Servel
Meses antes del plebiscito de salida, Muñoz llegó vestido de terno y corbata hasta las oficinas del Servicio Electoral “Servel” y se reunió con el presidente de la entidad, Andrés Tagle, para realizar “varios requerimientos” respecto a la elecciones pasadas del 4 de septiembre, demostrando el inusitado liderazgo que está adquiriendo, ahora en relación a la política.
“Acabamos de sostener una reunión con el presidente de este organismo a quien manifestamos varios requerimientos... Entre ellos, que se incorpore la huella digital al momento de emitir el sufragio. Un sistema de conteo paralelo al actual y una licitación internacional de un nuevo software. Creemos que garantizar la integridad de las elecciones es parte de una democracia real”, comentó en un video que grabó tras el encuentro.
El triunfo del Rechazo
Desde el primer conteo de las mesas en la Región de Magallanes el Rechazo se impuso ante el Apruebo con un apabullante 60 por ciento de las preferencias. Con el transcurso de las horas, el Servel fue entregando nuevos resultados, donde la opción a rechazar la propuesta de nueva Constitución seguía imponiéndose en las preferencias.
Fue cuando entregó el tercer cómputo, con un 23 por ciento de las mesas escrutadas donde el comando del Rechazo destapó las champagne y La Moneda retiró los parlantes desde el balcón presidencial, puesto que la victoria ya era clara.
Ya con el 99,99%, correspondiente a 38.754 mesas de 88.757 el resultado fue de 7.882.958 a favor del Rechazo y 4.860.093 al Apruebo, equivalentes a 12.743.051 válidamente emitidos.