Noticias

Sólo un 83% de los pabellones quirúrgicos de los hospitales está operativo

Análisis de la U. San Sebastián señaló que la capacidad aún no recupera los niveles de disponibilidad previos a la pandemia.

Preocupante, por decirlo de una forma suave, es el resultado de un trabajo del lnstituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, que descubrió que la capacidad de los pabellones aún no recupera los niveles de disponibilidad que presentaba antes de la pandemia de coronavirus.

Y es urgente resolver esta situación, considerando el incremento de los tiempos de espera por una cirugía No Auge, con un promedio de 600 días.

Publicidad

La red pública de hospitales cuenta con 659 pabellones quirúrgicos al primer semestre de 2022, pero solo 550, el 83%, se encuentran efectivamente disponible, es decir, cuenta con el equipamiento y el personal necesario para hacerlo funcionar.

Tal es la conclusión tras analizar la oferta de los pabellones quirúrgicos en los 29 Servicios de Salud del país, comparando los resultados del primer trimestre de 2017 al mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el análisis, elaborado por los investigadores IPSUSS Raúl Aguilar y Carolina Velasco, “la capacidad de los pabellones quirúrgicos de la red pública aún no recupera los niveles de disponibilidad que presentaba antes de la pandemia. En el primer semestre de 2019, el 91% de los pabellones estaba efectivamente en uso, mientras que en el mismo periodo de 2022 esa cifra es de 83%”.

Los Servicios de Salud que presentan el menor porcentaje de pabellones efectivamente disponibles son Iquique (60%), Atacama (61%), del Reloncaví y Magallanes (67%), Viña del Mar (69%) y Valparaíso (73%).

“Lo anterior es sumamente relevante, ya que, según la última información publicada por el Ministerio de Salud, el número de cirugías en lista de espera llegó a 332.523, que corresponden a 294.632 personas que en promedio esperan 600 días... El máximo es de 950 días de espera en el Servicio de Salud de Valdivia”, sostiene el análisis.

El presidente de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, dijo que “los resultados presentados son preocupantes, por lo que se requiere de una política permanente de monitoreo y gestión que permita mantener o reponer el equipamiento necesario. También hay que el abordar las causas de la falta de personal”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último