Finalmente, llegó septiembre y con ello, pocos días para el esperado “día D”, cuando este 4 de septiembre, Chile nuevamente deba acudir a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.
PUBLICIDAD
En esa línea, al igual que otros procesos eleccionarios pasados -y ajustándose a la legislación vigente- regirá la coloquialmente conocida “Ley Seca” en el país, prohibiéndose la venta de bebidas alcohólicas.
Se trata del artículo 128 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, la cual establece que “le día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo”
Es decir, los recintos con patente para venta de alcoholes no podrán comercializar bebidas para consumo -dentro o fuera del local- entre las 05.00 hrs del domingo 4 de septiembre y las 20.00 hrs de dicha jornada.
La única excepción a la regla, serán los hoteles, permitiéndose la venta de bebidas alcohólicas a los pasajeros que pernocten en ellos.
“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, señala el texto.
Cabe señalar que los supermercados pueden funcionar normalmente durante el día del referéndum, sin embargo, estos deberán cerrar sus pasillos y góndolas en donde vendan bebidas alcohólicas.