El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este domingo en entrevista con un diario de circulación nacional, que el programa de Gobierno en materia de las reformas tributarias no se verá afectado por el escenario político y económico que deba enfrentar La Moneda el próximo domingo 4 de septiembre, cuando se conozca finalmente si la ciudadanía aprobará o rechazará la nueva Carta Fundamental en el plebiscito de salida.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el jefe de Hacienda intentó dar tranquilidad a los mercados y ciudadanos del país en la entrevista publicada esta jornada en El Mercurio al señalar que, independiente del resultado del plebiscito, sea que se apruebe una nueva Constitución o se rechace el borrador consensuado por los convencionales constituyentes, “el programa es aplicable en todo contexto”.
La aclaración de Mario Marcel
Marcel aseguró que desde el Ejecutivo ya se ha puesto en los dos posibles escenarios tras el referéndum del 4 de septiembre.
Si gana el Apruebo, tomarán las sugerencias para modificar lo que sea necesario del nuevo texto.
Ahora bien, si la opción Rechazo sea la que se imponga, el secretario de Estado indicó que “hay que hacer lo posible por reducir otras fuentes de incertidumbre”.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Ministro Marcel defendió que 6% de cotización adicional no sea heredable
El titular de Hacienda comentó además que no le parece que el proyecto de Reforma Tributaria aumente la incertidumbre económica del país, pues “el programa de Gobierno se conoce desde antes que ganara el Presidente (Gabriel Boric)”.
Cabe recordar que este lunes se retomarán las conversaciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre la Reforma Tributaria, proyecto que La Moneda busca tramitar paulatinamente.