Pocas veces un hecho genera consenso en todo el espectro político nacional. Pero tras la performance del grupo Las Indetectables en un evento del Apruebo en Valparaíso que reunió a tres mil personas, la indignación fue transversal debido a que se realizó una performance sexual usando la bandera chilena.
Lo ocurrido se tomó rápidamente las redes sociales y se generó un repudio generalizado desde distintos sectores, que hicieron énfasis en la protección a los niños, niñas y adolescentes que podrían verse afectados y pidieron no difundir las imágenes.
La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo fue enfática: “Como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de ‘Las indetectables’ en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”.
José Antonio Kast escribió “El Apruebo de Valparaíso, liderado por el Alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención”. En tanto, Felipe Harboe dijo: “Lo hecho hoy en Valparaíso revela la vulgaridad y falta de sentido de país de quienes lo hicieron y los que aplaudieron. Nunca visto en alguna campaña previa. Chile merece mucho más. Es posible debatir con argumentos sin denostar al país y sus símbolos patrios”.
Carmen Hertz publicó “La vulgaridad y brutalidad de la " performance” de Valparaíso no representa en un ápice el espíritu de quiénes aprobamos la NC y queremos un país más justo más digno, más inclusivo, más feliz #AprueboConEsperanza #AprueboUnChileMejor”, mientras que Gonzalo Winter agregó: “No solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto”.
Por su parte, Tomás Hirsch, escribió: “Repudio la grotesca escena ocurrida hoy en Valparaíso, que no representa a quienes estamos por el Apruebo. Condeno la falta de respeto que expuso a niñas, niños y adolescentes. La Nueva Constitución nos guía justamente hacia su protección”.