El senador Rojo Edwards se mostró conforme con la detención de Héctor Llaitul, pero...las declaraciones que acompañaron su valoración de la captura del líder de la CAM, lo tienen blanco de fuertes críticas en redes sociales y también del fact checking. Precisó que si hubiese sido detenido con la Nueva Constitución, ya estaría libre.
PUBLICIDAD
“El señor Llaitul debió haber estado preso hace más de dos años, estamos llegando atrasados, pero lo más importante es que si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos”, precisó.
Agregó que “nosotros celebramos esta detención, pero llega demasiado tarde para un terrorista conocido y que ha hecho vivir en el terror a miles de chilenos”.
“Esperamos que la Justicia actúe y que el señor Llaitul esté donde tenga que estar”, terminó.
Dicho esto, todo el peso de twitter le comenzó a caer encima, ya que muchos citaron el Artículo 310, que precisan que la función jurisdiccional se ejerce exclusivamente por los tribunales establecidos en la Constitución y en la ley, por lo que ningún otro órgano del Estado, persona o grupo de personas puede ejercerla (art. 310.2, PNC).
Asimismo, el texto prohíbe a las juezas y jueces desempeñar función administrativa, legislativa o alguna otra función o empleo, salvo actividades académicas en los términos que establezca la ley. Además, no podrán militar en partidos políticos (art. 310, PNC). El texto propuesto establece principios aplicables al Sistema Nacional de Justicia.