Una remuneración caso 10 veces mayor fue la que tuvo el primo del ministro de Economía Nicolás Grau, Alonso Grau, quien fue contratado como abogado en la Unidad Jurídica de la dirección de Salud de la municipalidad de Santiago. Cargo por el cual recibiría un sueldo bruto de $1.665.547, correspondiente al grado 15 que se le otorga a lo funcionarios que ingresan por primera vez la atención primaria de salud comunal.
PUBLICIDAD
Sin embargo, tras ser contratado el 14 de febrero, Alonso recibió la mitad del salario, equivalente a $777 mil por 13 días de trabajo.
Hasta ahí nada extraño, pero cuatro meses después los registros de Transparencia, revelaron que Grau Navarro aumentó ocho grados en su escala de remuneración manteniendo el mismo cargo, según informó un reportaje de Meganoticias.
“Esto implica que su sueldo por estatuto debió aumentar a $2.585.729.Sin embargo, en Transparencia Activa se reportó que ese mes el abogado recibió una remuneración bruta de $7.333.779″, señalaron en la investigación.
Consultado por Mega Investiga, Alonso Grau explicó el motivo del significativo aumento, descartando que tuviese alguna relación por su parentesco con el secretario de Estado y señaló que corresponde a la regularización de lo que él considera siempre debieron haberle pagado por sus servicios profesionales.
Según explicó, cuando llegó a realizar el reemplazo la ex trabajadora recibía una remuneración bruta de $3.262.318, incluyendo sus asignaciones especiales.
Pero cuando él ocupó su puesto le asignaron el grado más bajo, es decir, menos de la mitad de lo percibido por la otra funcionaria.
PUBLICIDAD
“Yo sabía que eso no era correcto. A la persona que entra a hacer un reemplazo le corresponde la remuneración de quien está reemplazando, durante el período que sirvió como reemplazo”, explicó el abogado Grau.
El abogado explicó que en dos oportunidades presentó ante su jefatura dictámenes de Contraloría que avalan su argumento y tras ello, la Unidad Jurídica de la Municipalidad se pronunció a su favor, instruyendo a la Dirección de Salud que le pagara retroactivamente la diferencia de remuneración, lo que se concretó en junio.
“Hice esta presentación y esperé durante cuatro meses que me pagarán lo que correspondía”, aclara.
En julio, la remuneración de Grau volvió a variar. En Transparencia Activa reportó $3.130.603, incluyendo las mismas asignaciones. “Esa es la remuneración que siempre se me debió haber pagado de acuerdo a los dictámenes de Contraloría”, explica Grau.
Sin embargo, el abogado asegura que desde el 3 de agosto terminó su reemplazo, ya que la funcionaria renunció, y ahora está contratado por “la remuneración con la cual uno ingresa a la carrera funcionaria del Estatuto de administración pública de salud municipal”, es decir, $1.665.547.
La Familia Grau en el Gobierno
Tiene 35 años y se tituló de abogado hace un año, en julio de 2021. Antes de cursar Derecho, estudió Veterinaria en la Universidad de Concepción, obteniendo el segundo lugar en el ranking de egreso. No obstante, se dedicó poco tiempo a esa profesión: egresó en 2012 y ya en 2014 comenzó a cursar derecho en la misma casa de estudios, según publicó en su página de LinkedIn.
Sin embargo no es el único familiar del Ministro de Economía trabajando en el Estado, señala Meganoticias.
“El hermano del ministro, Matías Grau, es encargado del sistema interno de catastro en la Subsecretaría de Servicios Sociales desde abril de este año. Previo a este cargo, trabajó desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2017 como asesor del sistema de admisión escolar del Ministerio de Educación.
Otros dos primos del ministro Grau, Luis Eduardo Santa Cruz Grau y Claudia Pascual Grau, también forman parte de su círculo familiar en el Estado. Luis Santa Cruz es asesor en la Presidencia desde marzo y Claudia Pascual (PC) se desempeña como senadora. Ella formó parte de la Municipalidad de Santiago como concejala desde 2008 hasta 2014, cuando dejó su cargo para asumir como directora del Servicio Nacional de la Mujer, convirtiéndose dos años después en la primera ministra de la Mujer.
Sumado a ellos, está Josefina Amenábar, cuñada del ministro de Economía. Comenzó a trabajar en la Subsecretaría de Evaluación Social en abril de 2021 y actualmente se desempeña como jefa de gabinete del organismo”.