El exconscripto Pedro Franco Rivas realizó una grave denuncia contra el periodista de Chilevisión, Alejandro Vega, a quien acusó de haberle pagado para que incriminara a militares en el Caso Quemados, condenados por el homicidio consumado de Rodrigo Rojas de Negri, y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, informó Bío Bío.
Según indicó Rivas, en un documento que firmó ante la 10 Notaría de Santiago y tuvo acceso el citado medio, aseguró que sus antiguas declaraciones, diligencias y careos son absolutamente falsos y que fue manipulado por el periodista y su equipo, quienes se aprovecharon de su condición de vulnerabilidad y pobreza.
“Tal declaración, diligencias y careos aludidos, son absolutamente falsos, en atención a que dadas mis vulnerabilidades personales existentes en esa fecha (inestabilidad emocional, sin trabajo, situación de calle), fui manipulado por un equipo profesional del canal Chilevisión liderado por el periodista Alejandro Vega”, señala la información entregada por la periodista Daniela Forero-Ortíz.
Además, agrega que “la manipulación se llevó a cabo en ofrecerme sacarme de la calle, darme dinero en efectivo, vestuario, alimentación, una nueva vida y otros beneficios, junto con ofrecer llevarme a un hotel para prepararme a declarar ante el juez Carroza, induciéndome a faltar a la verdad incriminando a otros militares”, agrega.
“Recuerdo que el periodista Alejandro Vega junto a otras personas que no recuerdo, fue quien me ubicó en la calle y se aprovechó de mis vulnerabilidades como las indicadas, ofreciéndome incentivos y una nueva vida, a cambio de cambiar mis declaraciones prestadas en el proceso llevado a cabo desde el año 1986 y acusar a otras personas.”, indica Franco Rivas.
“Inculpar a Julio Castañer”
“Ante tal ofrecimiento, acepté como dije, justamente por no tener trabajo, falto de dinero y tantas cosas que necesitaba”, a cambio de inculpar a un oficial identificado como Julio Castañer, sentenciado a 20 años de presidio.
“Junto al periodista y su equipo de televisión, también estaba el señor Fernando Guzmán Espíndola, exconscripto del regimiento Los Libertadores y que también participó en los hechos del caso quemados, pese a que nunca estuvo siquiera cerca de lo ocurrido, ya que yo sí estuve”, asevera.
“Fernando Guzmán Espíndola nunca fue mi amigo, pero junto al Sr. Vega me convenció de mentir inventando una historia y obligar a tener un relato falso y muy parecido al que él mismo realizó en un reportaje del canal Chilevisión”, indicó por último.
El Caso Quemados se remonta a 1986, siendo uno de los más emblemáticos sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura.
“A consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción”, indicó el fallo. Rodrigo Rojas falleció cuatro días después, mientras que Quintana, que actualmente es profesora universitaria, sobrevivió al ataque con quemaduras en más del 60% del cuerpo.