La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó este miércoles que la exalcaldesa de la ciudad, Karen Rojo Venegas, se mantiene detenida en los Países Bajos a la espera que el Tribunal de Rotterdam realice su audiencia de extradición a Chile.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: “Rojotón”: Llaman a juntar fondos para defender Karen Rojo
Fue el fiscal Cristian Aguilar Aranela quien aclaró las dudas respecto del real paradero de Rojo, luego del reportaje realizado por Meganoticias donde la policía neerlandesa desconoció mantenerla detenida.
A la espera de la audiencia de extradición de Karen Rojo
“La condenada por el delito de fraude al Fisco y exalcaldesa Karen Rojo, se mantiene privada de libertad a la espera que los tribunales de Países Bajos realicen la audiencia para conocer y fallar la solicitud de extradición activa que efectuara la justicia chilena”, afirmó el persecutor, quien explicó que dicha audiencia “se efectuará en una fecha próxima, pero aún no definida”.
Las dudas respecto del lugar donde la exjefa comunal se mantiene presa también fueron aclarados por el fiscal Aguilar.
“(El nombre del recinto) se mantiene en reserva, atendida a las formalidades de la legislación de Países Bajos”, dijo.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Pidió asilo político y se fue de viaje: Revelan la vida de Karen Rojo en Países Bajos
Cabe recordar que el 23 de marzo pasado, Rojo se fugó del país luego de ser condenada a cinco años y un día tras comprobarse en tribunales la comisión del delito de fraude al fisco entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.
La exedil fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, pagando una asesoría personal de cara a las elecciones municipales de 2016, donde finalmente resultó reelecta.
La otrora autoridad comunal había permanecido por meses en el pueblo de Ter-Aple, ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam. Allí opera el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), lugar donde se recibe a población migrante para tramitar sus peticiones de refugio.