Un nuevo problema tuvo ayer de cabeza al Ministerio de Salud: el anuncio, luego desechado, del fin del uso en cárceles y recintos del Sename de un dispositivo de rayos X que puede generar problemas de salud.
PUBLICIDAD
Hecho que se sumó a otros que han puesto en entredicho a la ministra de Salud, la doctora María Beñoña Yarza, en sus poco más de cuatro meses de gestión.
Su ingreso al Tribunal de Ética del Colegio Médico, Colmed, por denunciar supuestas torturas a pacientes del Hospital Psiquátrico del Salvador de Valparaíso, la decisión junto al Ministerio de Educación de adelantar y extender las vacaciones de invierno de escolares para controlar la enfermedades esta época, y el manejo de la pandemia de coronavirus que la llevará a ser interpelada en el Congreso son otros asuntos que también han complicado a la ministra Yarza.
Desde la oposición, el diputado republicano Agustín Romero, de la Comisión de Salud, es duro al analizarla.
“Su manejo es bastante deficiente, más allá de que es una persona amable. Pero veo que el Presidente puso en el Minsal a una comentarista más que a una gestora en salud. Las cosas pasan y este ministerio no se ocupa de sus temas. Por ejemplo, en su Cuenta Pública la ministra dijo que hay 300 mil operaciones pendientes, la mitad de las que cada año hace el sistema público. Y no hay un horizonte de solución ni plazos para terminar con ese gran problema”.
“En la Comisión no sé si me mienten intencionalmente o por desconocimiento, lo que en ambas circunstancias es muy grave... Creo que ella es candidata a salir en el primer cambio de Gabinete, por los errores e improvisaciones que ha habido en el Minsal”.
MATICES Y APOYO
Por su parte, el secretario nacional del Colmed, el doctor José Miguel Bernucci, matiza su parecer sobre su colega.
PUBLICIDAD
“El problema no lo vemos en algunas situaciones puntuales, sino en las descoordinaciones que ellas reflejan, con lo que se va perdiendo el peso político necesario para afrontar los grandes desafíos del Minsal: bajar las listas de espera y concretar la Reforma a la Salud. La hojarasca va complicando un camino que cruza muchos intereses.
“Y más que personalizar en la ministra estos inconvenientes, que muestran falta de experiencia en algunas áreas, hay que hacer ajustes en los equipos”.
Y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador y expresidente del Colmed, Juan Luis Castro, defiende a la máxima autoridad del Minsal.
“Tengo una buena evaluación de la ministra Yarza, y también en general de su equipo de trabajo. No podría situarla a ella como responsable de una mala gestión. Lo que sí ha ocurrido es que vimos algunos episodios puntuales en los que la coordinación pudo ser mejor, algo que se debe arreglar. Pero eso no da para afirmar que ella está en una posición desfavorable y que por eso la van a sustituir”.
“Es muy poco tiempo algo más de cuatro meses para hacer un juicio tan apresurado, por lo que prefiero apostar a que se va a mejorar. Acá no debe haber una sentencia previa y yo tengo confianza en el Minsal”.
LAS EXPLICACIONES DEL SUBSECRETARIO CRISTÓBAL CUADRADO
El encargado de Salud Pública, el doctor Cristóbal Cuadrado, salió al paso de la controversia por los “body scan”, debido a que la resolución y posterior desmentido de usarlos para controlar y registrar a los visitantes a cárceles y locales del Sename salieron de su división.
Dijo a a radio Cooperativa que “creo que la coordinación (entre los ministerios de Salud y de Justicia) podría haber sido mejor. De eso no hay ninguna duda”.
La medida buscaba no usar esos dispositivos, que según las razones oficiales “pueden acarrear problemas de salud a largo plazo” por su tecnología de radiación ionizante, o rayos X.
Cristóbal Cuadrado sostuvo que “esas radiaciones son un potencial factor de riesgo para el desarrollo de una serie de cánceres. Por eso el Minsal tiene una serie de normativas y fiscalizaciones para supervisar el uso racional de este tipo de instrumentos”.
Ahora será instalada una mesa intersectorial entre ambos ministerios para revisar alternativas a los “bosy scan” y determinar cuál es el horizonte de implementación.
“Queremos asegurar un adecuado control para impedir el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles, y compatibilizarlo con la seguridad de las personas. El mensaje que dimos no fue recibido como esperábamos. Deseamos hacer un trabajo gradual para mejorar las tecnologías disponibles y así no haya riesgos en la población”, cerró el subsecretario.
LO QUE VIENE: INTERPELACIÓN A LA MINISTRA
El próximo lunes 1 de agosto desde las 16 horas será la interpelación a la ministra de Salud. La Cámara Baja la aprobó el pasado lunes 11 de julio por 80 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones.
El requerimiento se relaciona con las medidas aplicadas por el Minsal en el contexto de la pandemia de coronavirus, y nació a partir de una petición firmada por 58 parlamentarios.
La ministra Yarza deberá responder sobre el proceso de vacunación, la adquisición de inmunizaciones, el stock disponible, eventuales nuevas dosis y otros temas. Y será la diputada Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, la encargada de interpelar a la secretaria de Estado.