Isapre Colmena echó pie atrás e informó que suspenderá las demandas hacia los afiliados que hayan presentado recursos de protección contra la aseguradora, para dejar sin efecto la aplicación de las tablas de factores en sus planes de salud.
PUBLICIDAD
Las demandas no alcanzaron a ser notificadas, por lo que de acuerdo a lo que informa La Tercera, suspendieron la notificación y tramitación de las mismas.
El anuncio de estas demandas provocó una batahola, que incluso incluyó a personeros de Gobierno y parlamentarios.
A través de un comunicado, la isapre comentó que “en virtud de los requerimientos públicos efectuados por la autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado”.
Agregaron que, “para tal efecto, junto con responder el oficio que sobre este tema nos hiciera llegar la Intendencia de Fondos Previsionales y de Salud, se solicitó una reunión de urgencia con el superintendente de Salud, señor Víctor Torres”.
[ Isapres aseguran estar en “situación crítica” y que incluso podrían cerrar “en solo meses” ]
La renuncia del gerente
Este jueves, el gerente general de Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, presentó su renuncia a su cargo en la aseguradora.
PUBLICIDAD
Fue el propio Galleguillos quien realizó el anuncio en conversación con La Tercera provocando incluso que la Superintendencia de Salud oficiara a la empresa para que le informe la cantidad de afiliados que pretendían demandar, además de los argumentos de dichas acciones judiciales.
LEE MÁS: Terremoto en Colmena: Gerente general renunció tras anuncio de demandas a afiliados
Esta renuncia se suma a las declaraciones de la Asociación de Isapres en respuesta a los dichos de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien manifestó escepticismo sobre la presunta situación crítica en torno a las aseguradoras.
Al respecto, las Isapres reiteraron que “el sector se encuentra en una situación crítica”, e incluso, se mantienen funcionando solo con aportes de sus controladores.