La Fiscalía Regional de Antofagasta dio cuenta esta mañana de la detención de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se había fugado del país luego de conocer el fallo de la Corte Suprema que dio por confirmada la sentencia de cárcel por fraude al fisco.
El procedimiento fue realizado por efectivos de la Interpol, quienes fueron requeridos por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile a solicitud del Ministerio Público, luego que la exedil de Antofagasta se fugara del país tras conocer del fallo de la Corte Suprema, en relación a rechazar el recurso por el cual su defensa buscaba dejar sin efecto la condena de cinco años y un día de presidio efectivo por malversación de fondos municipales en favor de su campaña de reelección edilicia.
El procedimiento de detención de Karen Rojo
Según reveló esta mañana la fiscalía nortina, fue el fiscal jefe Cristián Aguilar quien realizó el requerimiento de captura internacional de Rojo, cuyo paradero se había perdido luego de tomar un vuelo con destino a los Países Bajos, en base a las informaciones preliminares entregadas por la PDI respecto de sus movimientos una vez que abandonó el país.
“A requerimiento del Fiscal Jefe Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, se confirma la detención durante la madrugada de hoy en Holanda de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016″, informó la fiscalía en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, y según datos preliminares, se espera que Rojo sea entregada esta jornada a funcionarios de la PDI para iniciar los trámites de reingreso al país, los cuales se calcula deberían durar varios días, considerando la ausencia de tratados internacionales de extradición de Chile con Países Bajos.
Por ello, el fiscal Aguilar ya anticipó que Rojo “será puesta a disposición del tribunal de Rotterdam”, a la espera que el juez de dicho tribunal “emita las medidas cautelares pertinentes” que impidan a la exfuncionaria pública evadir el procedimiento de extradición a Chile.