Una insólita situación fue informada por la Fiscalía de Las Condes, donde 38 psicólogos fueron acusados de obtener prestaciones fraudulentas del Estado. Por eso serán formalizados por el fiscal jefe, Felipe Sepúlveda, en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la región Metropolitana.
Un grupo de profesionales habrían obtenido prestaciones fraudulentas de Fonasa, generando un perjuicio fiscal cercano a los 1.400 millones de pesos. De cuerdo al Ministerio Público, los beneficiarios del sistema no sabían que se estaban ocupando sus cuentas para estos efectos, por lo que se vieron perjudicados al momento de querer tratar otras prestaciones de salud.
De acuerdo a Sepúlveda, Fonasa presentó la querella criminal contra un número no menor de psicólogos, quienes “habían emitido una cantidad importantísima de bonos en el sistema de la institución”.
Los beneficiarios no sabían
Habrían ocupado el nombre y datos de personas que no entendían lo que estaba sucediendo con sus cuentas, y lo lograron gracias a la ayuda de una persona que debía proteger el sistema de salud estatal, pero hizo todo lo contrario: “Realizaron estas conductas en conjunto con la coimputada Daniela Riveros, quien manejaba sus claves en el portal web de fonasa y hacía los ingresos de estas prestaciones”, indicó el persecutor.
En ese sentido, agregó que “los beneficiarios de Fonasa no sabían que se estaban ocupando sus cuentas para estos efectos. De hecho, se les perjudicaba, ya que se veía disminuida su capacidad para poder afrontar otras contingencias de salud en el sistema dada la ocupación de su cupo”, según informó Radio Biobio