En Argentina, una mujer fue absuelta de todos los cargos tras asesinar y descuartizar a su pareja, luego que el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 1 de Pergamino haya considerado que actuó en defensa por ser víctima de violencia de género.
Según recoge Clarín, los hechos ocurrieron en 2019, cuando la mujer -identificada como Mafalda Secreto de 65 años, asesinó y descuartizó a su pareja, José Luis Arena, de 60. La mujer fue donde su hermano para confesarle el crimen y pedirle ayuda a esconder el cuerpo, sin embargo, él la denunció.
La policía llegó al domicilio de Secreto, para encontrar el cuerpo de la pareja, procediendo a su detención.
Tras un largo proceso investigativo, donde incluso la fiscalía pidió 18 años de cárcel contra la mujer, finalmente ella fue absuelta.
“Es la primera vez que represento a una mujer que se defendió de un violento pero que además intentó deshacerse del cuerpo. No es la víctima perfecta pero los jueces entendieron que actuó en legítima defensa”, manifestó la abogada defensora, Raque Hermida Leyenda.
La mujer aseguró que su pareja la drogaba y no la dejaba salir, y que incluso, en medio de su estado de somnolencia, hacía entrar a otros hombres a la casa, quienes la violaban. Secreto acusó incluso que su pareja la obligaba a prostituirse.
La noche que ocurrió el crimen, el sujeto estaba armado y apuntó a la mujer para pedirle que fuera a buscar algo a la cocina. Sin embargo, cuando ella se levanta, notó también que había otra arma sobre el escritorio, la cual usó para disparar al hombre y matarlo.,