A las 21:00 horas exactas de este lunes, comenzó el discurso del Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, para referirse al plebiscito constitucional.
PUBLICIDAD
Comenzó sus declaraciones diciendo que “cumpliendo con el compromiso suscrito con el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre de 2019, la Convención Constitucional me ha hecho entrega de la propuesta de nueva Constitución, la que someteremos a Plebiscito el próximo 4 de septiembre”.
“No ha sido fácil, porque la democracia nunca es fácil”, expresó el Mandatario, para continuar diciendo que “hoy empezamos una nueva etapa, se trata, ahora, de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada”.
Tras mencionar al expresidente Eduardo Frei Montalva, sostuvo que “la historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria. Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020″.
En este sentido, señaló que esa jornada fue “un camino que nos dimos para dar una solución pacifica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019 y así abordar sus causas profundas, y la necesidad de actualizar y enriquecer nuestro acuerdo democrático”.
El Jefe de Estado valoró el hecho de haber resulto la crisis social, institucional y política del año 2019 con “más democracia y no con menos”.
Agregó que el texto constitucional es “producto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra patria”.
PUBLICIDAD
Asimismo, el Presidente invitó a la ciudadanía a descargar y leer el texto constitucional en el sitio web chilevotainformado.cl. Y aseguró que este se distribuirá por todo el país “para su estudio y debate”.
“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”, continuó.
Características de la propuesta constitucional:
El Mandatario hizo énfasis en que el documento incluye cambios, actualizaciones, y también “muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática que tanto valoramos”. Y destacó que incluye los símbolos republicanos de “la bandera, el escudo, el himno nacional, las instituciones fundamentales, la definición del Chile como un territorio único e indivisible, y el carácter democrático del Estado”.
Añadió que la “nueva Constitución, sometida a plebiscito, está organizada en once capítulos, que abordan temas tan importantes para las personas y la democracia, como los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los poderes del Estado, la relación con la naturaleza, y los mecanismos de participación”.
“Es una constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por dos tercios (2/3) de sus representantes”, precisó.
La máxima autoridad explicó que el texto además incluye 57 disposiciones transitorias que, en caso de ser aprobada, obligan a una implementación gradual y progresiva, para lograr una implementación “armónica”.
“Diálogo con altura de miras”:
Boric además hizo un llamado a llevar un “diálogo con altura de miras y sentido republicano. Que, independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación”.
“Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”, insistió.
En la misma línea, garantizó que existirán las condiciones para que se realice un “proceso electoral limpio, transparente, e informado, honrando una tradicional electoral y política que nos enorgullece como chilenos”.
El Mandatario se comprometió a que “hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país”.
Recalcó que: “Queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente. Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”.
“De esta manera, como Presidente de Chile, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre a expresar su voluntad libre y soberana sobre la nueva Constitución”, finalizó el Jefe de Estado su discurso en cadena nacional.