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Consejos para no caer en estafas crediticias denunciadas por la Comisión para el Mercado Financiero

Reviven estas prácticas cuando como hoy existen más exigencias para acceder a préstamos formales.

(David von Blohn/David von Blohn)

La Comisión para el Mercado Financiero, CMF, denunció y alertó hace poco sobre “presuntos delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios web”.

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Se dio cuenta de tres empresas ya denunciadas (con los nombres de Corpocofisa, Cooperativa Crediticia y Suaval Compañia de Créditos SA), las que aparentando ser reguladas por la CMF solicitan pagos previos para acceder a préstamos que luego no son entregados.

El aviso de la CMF surgió porque empezaron a aparecer numerosos casos de gente que cayó y fue engatusada luego de no poder acceder a créditos en el mercado formal y regulado.

Por redes sociales les llegaron propuestas, o bien las ven en páginas web. Y como necesitan dinero, las aceptan.

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El préstamo es gestionado rápido, sin muchas condiciones ni preguntas, pero antes de entregarle el monto al cliente le piden dinero para trámites o incluso para costear “pines de seguridad”, supuestamente exigidos por un banco. Y esos montos pueden ir desde el 10% hasta el 30% del crédito en cuestión.

El fiscal de la CMF, Andrés Montes, precisó que además “todas las comunicaciones que se desarrollan con estas personas (los estafadores) son a través de WhatsApp. No hay oficinas físicas ni otro tipo de contacto”.

Y desde la Policía de Investigaciones, el comisario Orlando Vidal agregó que “lanzamos una campaña orientada a la ciudadanía para evitar este tipo de fraudes económicos, los que han aumentado en el último tiempo”.

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La campaña indica que en el caso de necesitar de un crédito hipotecario o de consumo, lo mejor es pedirlo directamente en una sucursal bancaria y no por medio de terceros. Y si lo anterior se efectúa por Internet, hay que recurrir a la página web oficial de la entidad.

Agencia Aton (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

NUNCA CONFIARSE

Sebastián Benedetti, socio de CBC Abogados, detalló que “estas situaciones proliferan cuando el acceso al crédito está más restringido, como pasa ahora, con las tasas de interés encarecidas. Aparecen estas ofertas con créditos baratos y sin mucha información, que deben ser tomadas como señales de alerta. Si el mercado formal es exigente, no es creíble que alguien otorgue mejores condiciones”.

Por eso el profesional recomendó informarse muy bien antes de tomar una decisión.

“Los delincuentes viven de las necesidades de las personas y de las oportunidades. Una institución financiera formal nunca se encargará de tramitar los documentos, es uno como cliente el que debe proporcionarlos. Y si hay dudas, lo mejor es chequear incluso por Google el nombre y la razón social del oferente. Al agregar palabras como “problemas” o “estafas” pueden aparecer alertas Y en la web de la CMF está la lista de las instituciones reguladas”.

El abogado Sebastián Benedetti sentenció que “hay que educar el sentido crítico y quizá hasta pensar mal. Muchos se dejan llevar por la necesidad y no cuestionan lo que se les presenta, pero lo cierto es que es muy difícil recuperar esa plata por el camino legal, debido a que el Ministerio Público suele cerrar las causas por falta de antecedentes o por la baja cuantía del delito. Todas las defraudaciones se basan en lo crédula y cándida que pueda ser la gente, por eso es esencial chequear si llega una oferta que no es racional”.

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RECOMENDACIONES DE CONADECUS

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón Ruiz, indicó sobre este tema que “es muy importante lo que hizo la CMF y la información que ha entregado sobre estos engaños que afectan a consumidores financieros. No pueden operar instituciones que aparentan estar reguladas, y que más encima solicitan adelantos y amortizaciones que no corresponden al ofrecer créditos”.

El máximo responsable de Conadecus recomendó que “en este tipo de situaciones, así como en todo lo relacionado con los consumidores, lo esencial es estar muy bien informado. Por eso siempre hemos abogado por la transparencia y la regularidad, más aún en un área tan sensible como lo es la financiera. No hay que recurrir a instituciones como las denuncias y también es vital chequear ante la más mínima duda”.

“Esto no es algo nuevo, y por eso desde Conadecus hemos hecho denuncias sobre hechos iguales acontecidos hace un tiempo. Fuimos ante los organismos públicos, la Fiscalía  y el Ministerio Público para que investigaran estafas de la misma índole cuando eran ofrecidos créditos por la web y en Facebook”.

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