Un excursionista de nacionalidad peruana y de 43 años fue rescatado por personal de Carabineros luego de sufrir el domingo un accidente en el cerro Las Vizcachas, en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.
El montañista se había internado por una quebrada de difícil acceso hasta que producto de una caída resultó lesionado, y se dio cuenta de que no podía salir por sus propios medios. Efectivos de la 47ª Comisaría Los Dominicos de Carabineros recibieron la alerta y coordinaron el rescate que finalizó este lunes, después de 16 horas de trabajo.
En un trabajo en conjunto con Bomberos y la Municipalidad de Las Condes, se verifico en primera instancia el terreno, evidenciando lo complejo del operativo porque la víctima se encontraba en una zona de quebradas de difícil acceso, motivo por el cual se dispuso la concurrencia del equipo especializado del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).
El trabajo de personal especializado
Según informó la policía uniformada, primero se enfrentó la montaña por tierra con personal especializado que emprendió una extensa caminata por el cordón andino a través de una accidentada geografía con abundantes quebradas, bajas temperaturas, la cual tuvo una duración aproximada de cuatro horas y media, teniendo como resultados positivos en horas de la madrugada de hoy logrando el avistamiento del excursionista, ya que se mantuvo comunicación vía celular en todo momento con el afectado.
Carabineros consigno que si el hombre hubiera pasado unas horas más en ese lugar podría haber fallecido dada las condiciones climáticas, además no estaba equipado para las bajas temperaturas, y no tenía alimento ni agua. Cuando los efectivos del GOPE llegaron al lugar donde estaba la persona accidentada, primero regularon sus parámetros físicos y controlaron la hipotermia, proporcionándole abrigo y alimentación.
Posteriormente, instalaron un campamento en un lugar seguro, hasta que a las 8:00 de la mañana de este lunes un helicóptero de la Prefectura Aérea de Carabineros logró la evacuación de forma segura del ciudadano peruano que fue trasladado a un centro asistencial, en donde se le constataron lesiones leves.