Ahora sí que sí. Con la llegada del invierno este 21 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que caerán las primeras lluvias de la temporada invernal durante esta semana, precisamente en la madrugada del miércoles y la noche del jueves, según dieron cuenta en su página Meteochile.
De acuerdo al portal, se trata de un sistema frontal que iniciará este domingo en la zona sur del país, el cual se trasladará hacia la zona central.
La DMC informó que antes de la caída de agua habrán vientos de intensidad normal a moderada en la capital, así como en otras siete regiones del país.
El fenómeno iniciará la tarde de este martes 21 junio y se prolongará hasta la noche del miércoles, desarrollándose entre las regiones de Atacama y Biobío.
Específicamente, el evento se registrará en Atacama (litoral), Coquimbo (litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos), Valparaíso (litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos), Metropolitana (cordillera costa, valle y precordillera), O’Higgins (litoral), Maule (litoral), Ñuble (litoral) y Biobío (litoral).
Mayor sequía en décadas
Una buena noticia para el país, que enfrenta las mayores sequías en más de 10 años, producto de falta de precipitaciones, altas temperaturas, cambio climático y el calentamiento global, sumado a la intervención de terceros, que ha dejado a muchas localidades como Petorca, Caburgua, Aculeo o Peñuelas, prácticamente sin agua.
Según estimaciones del Gobierno habría una reducción hídrica a nivel nacional de entre 10 y 37 por ciento en comparación con hace 30 años.
Al año 2022, el 50 por ciento de las 345 comunas se encuentran bajo decretos de escasez hídrica declarados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este complejo escenario provoca graves impactos en las comunidades rurales, sus economías locales y los ecosistemas, debido a la actual falta de acceso al agua.