Luego de participar de una reunión en La Moneda con los trabajadores de Codelco, el ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, salió a defender la postura del Gobierno tras tomar la decisión de cerrar la división Ventanas ante la series de episodios de intoxicación en la población de Quintero y Puchuncaví a causa de la contaminación.
El exparlamentario aseguró que: “Lo que hemos anunciado es el inicio de un proceso, que no es de la noche a la mañana, pero es una definición política que se venía demandando hace décadas”, pero que de igual manera “tenemos que hacernos cargo de esta situación y no solamente la estatal, sino que las otras empresas contaminantes”, consignó Canal 13.
Asimismo, Giorgio agradeció la instancia con los representantes del gremio y que aunque no llegaron a ningún acuerdo y el paro nacional continúa, enfatizó en que las puertas del Gobierno están abiertas para un futuro diálogo.
“La disposición del Presidente de la República y del Gobierno, y de Codelco, es que ningún trabajador vea disminuidos sus ingresos, sino que incluso en otras divisiones pueda tener aumentos salariales y eso es un compromiso que está adquirido”, sostuvo el titular de la Segpres.
Posteriormente fue consultado sobre el manejo del anuncio del cierre, a lo que el ministro aclaró que “siempre se puedan revisar los procesos y analizar posibles mejoras en los procesos”.
Por otra parte, Marcela Hernando, también participó en la reunión y comentó que se intentó “acercar posiciones” y que “nuestro deber como ministro es hacernos cargo de la tarea de trabajar con estos trabajadores y que ninguno de ellos sienta que ha sido abandonado por el Estado”.
En la misma línea, añadió que “esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en privatización, que son los grandes temores que a ellos les afectan”.
Cabe recalcar que tras la cita, Jackson insistió en invitar a los sindicatos involucrados a una mesa de trabajo para el próximo miércoles, que tendrá como objetivo avanzar en un futuro proyecto para poder modificar la ley 19.993, que es la que obliga a Codelco a fundir los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas.