Una denuncia por eventuales torturas y tratos crueles e inhumanos en el Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso generó una disputa entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico.
PUBLICIDAD
La acción judicial fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el pasado 11 de marzo. Desde la cartera habrían tomado conocimiento sobre la realización de terapia electroconvulsiva sin anestesia en el recinto, sin ajustarse a la normativa vigente.
Según informó La Tercera, el Minsal presentó la denuncia tras una visita realizada el 18 de abril por los médicos Elsa Peralta y Álvaro Barrera, asesores de salud mental de la secretaría de Estado; Margarita Machuca encargada del desarrollo de unidades de psiquiatría; Rodrigo Casanueva, coordinador de la unida; y Daniel Venegas, encargado de procesos de inversiones de la Unidad de Salud Mental.
Dicho medio también indicó que la decisión de acudir ante la justicia estuvo impulsada por Jaime Peña, militante de Revolución Democrática y asesor de Yarza.
En la acusación, el Minsal advirtió su preocupación por el “alto riesgo” al que se exponen los pacientes, “desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidios y vulneraciones de todo tipo”.
A ello se suma “el riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho”. Incluso, el texto legal indica que “no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente”.
Si bien desde el Colegio Médico aseguraron que se debe investigar la situación, criticaron que sean “tildados de torturadores los equipos de salud del hospital”.
PUBLICIDAD
Patricio Meza, presidente del Colmed, quien llamó al Ministerio a retractarse. “De acuerdo a los abogados del Colegio Médico, no hay ningún elemento -en el contexto de la atención de salud de ese hospital- en el cual se pueda configurar el delito de torturas”, señaló a T13.
Meza advirtió que el psiquiátrico de Valparaíso “no es el único lugar donde se estaría realizando este tipo de tratamiento sin anestesia general y tampoco es la única situación en el país en que no se cumplen los protocolos por las falencias económicas que tiene el país para brindarle a los trabajadores todos los elementos que les permitan ceñirse rigurosamente a los protocolos”.
“Queremos que la autoridad solicite investigar a quien sea necesario y se tomen las medidas cuando se demuestra algún hecho (...) para que no se repitan, se sancionen y repare el daño que se pueda producir. Lo que no estamos de acuerdo es que, sin mediar una investigación, se catalogue como torturas”, remarcó.
Además, el dirigente gremial señaló que “lo que nosotros sí vamos a exigir es que, justamente a raíz de este punto, que efectivamente el Ministerio de Salud se haga cargo de los problemas de salud mental”.