El Ministerio Público inició una investigación después de los nuevos episodios de emergencia ambiental registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
PUBLICIDAD
“El día de ayer llegaron a esta Fiscalía local tres denuncias provenientes de Carabineros, dando cuenta de la intoxicación masiva de adultos y escolares de las zonas de Puchuncaví, Ventanas y Quintero”, indicó el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura.
“Producto de ello, las tres causas se agruparon en solo una, y se despachó una orden de investigar a la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente), dando un plazo de 30 días para informar”, añadió.
Cerca de cien habitantes de la zona han debido acudir a centros médicos tras presentar síntomas atribuibles a intoxicación, asociados a los altos niveles de concentración de dióxido de azufre registrados desde el 6 de junio.
Entre los afectados se encuentran estudiantes secundarios, los cuales debieron ser trasladados a centros asistenciales tras sufrir vómitos y mareos. En dicho escenario, la Seremi de Educación suspendió todas las clases hasta este viernes.
👉 Gobierno suspendió clases hasta el viernes en Quintero y Puchuncaví
La situación se le atribuye a la División Codelco Ventanas, entidad que paralizó “voluntariamente” sus faenas y anunció labores de mantenimiento tras recibir medidas provisionales de la Superintendencia de Medio Ambiente.
PUBLICIDAD
“A la 01:00 horas, cuando se midió la concentración de dióxido de azufre, está comprobado que provenía de la fundición Codelco Ventanas”, acusó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Sin embargo, Codelco se defendió en un comunicado, señalando que “el 6 de junio, en los horarios en que aquellas (intoxicaciones) se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones”.