Un total de 70 personas detenidas más la incautación de armamento, drogas y distintas especies vinculadas al narcotráfico fue el saldo de los “Operativos Pirámide” 1 y 2, realizados esta semana por parte de detectives de la división MT-0 de la Policía de Investigaciones (PDI) en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Ñuble y O’Higgins.
PUBLICIDAD
Los principales procedimientos fueron realizaron en el centro de Santiago y en las inmediaciones del Cerro 18 de Lo Barnechea. Además, se realizaron allanamientos en Valparaíso, Ñuble y O’Higgins.
Los antecedentes de los hallazgos fueron entregados este jueves en el marco de una actividad encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien valoró “el trabajo y compromiso tanto del Ministerio Público como de Policía de Investigaciones, en estas dos operaciones que han comprometido más de 750 efectivos”.
El masivo operativo antidroga de la PDI
En total, se incautaron 23 armas de fuego, entre las que aparecen nueve pistolas, siete pistolas a fogueo, una escopeta, un rifle, dos escopetas hechizas, dos revólveres, una granada y un chaleco antibalas. Junto con ello se logró la incautación de unas 400 municiones para diversas armas de fuego.
Hoy damos cuenta de más de mil kilos de droga que se ha podido eliminar del tráfico en nuestros barrios.
— Izkia Siches
Del mismo modo, fueron decomisados 54 kilogramos de droga, entre ellas, cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, avaluados en unos 650 millones de pesos. También se recuperaron más de 31 millones de pesos en efectivo y bienes adquiridos por los inculpados, como vehículos.
“Para nosotros no es indiferente el aspecto patrimonial de estas investigaciones. Vamos a velar por esclarecer si efectivamente gran parte de estos bienes han sido adquiridos producto del delito, y si ello es así, pueda configurarse una imputación por lavado de activos”, afirmó el fiscal regional subrogarte Metropolitano Oriente, Felipe Sepúlveda.
LEE MÁS: PDI abrió su proceso de admisión para incorporar a nuevos funcionarios en 2023
PUBLICIDAD
Junto con ello, el fiscal Sepúlveda destacó que el operativo “va a generar un efecto en los barrios. Se saca narcotráfico y, en definitiva, se permite que la gente viva más segura, puesto que se ha interrumpido la cadena delictual desde los traficantes de droga hasta los micro traficantes”.
Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó que “esto nos ha permitido desbaratar este ciclo de venta de drogas de los proveedores, incautar los bienes, y así erradicar los focos y puntos de microtráfico”.
Entre los detenidos por los efectivos de la PDI se cuenta a un menor de edad, un ciudadano venezolano y otros cinco colombianos.
LEE MÁS: PDI llama a dar aviso ante estafa Knightsbridge tras sumar más de 300 denuncias
En la misma actividad, la Brigada Antinarcóticos (Briant) Sur de la PDI informó la detención de cinco ciudadanos bolivianos que estarían presuntamente vinculados al tráfico de drogas en Santiago.
El arresto se concretó de manera flagrante en San Miguel y permitió el hallazgo de un laboratorio clandestino donde se abultaban las sustancias ilícitas. Los estupefacientes están evaluados en $600 millones.
“Hoy damos cuenta de más de mil kilos de droga que se ha podido eliminar del tráfico en nuestros barrios”, resaltó la ministra Siches.