La Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió este lunes una advertencia agrometeorológica por heladas que se producirán en las zonas centro y sur del país.
El evento se prolongará entre este martes 31 de mayo y el próximo miércoles 1 de junio.
Afectará a las zonas de Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; así como también a las zonas de Valle y Precordillera de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
LEE MÁS: Cuatro perfumes de mujer recomendados para los días fríos
Las inclemencias del clima en gran parte de Chile
De acuerdo a lo informado esta tarde por Meteochile, las temperaturas más bajas se esperan para los sectores precordilleranos de La Araucanía y Ñuble, donde los termómetros marcarán mínimas que fluctuarán entre los -7°C y los -5°C.
En tanto, en la Región Metropolitana se proyectan temperaturas mínimas del orden de los -4°C/-2°C para mañana y de 1°C/3°C para este miércoles en el sector Precordillera; de -1°C/1°C para el martes y de 1°C/3°C para el miércoles sector Valle; y de -3°C/-1°C para el martes y de -2°C/0°C para el miércoles en el sector Cordillera de la Costa.
En su informe, publicado hoy en sus plataformas digitales y redes sociales, la DMC entregó una serie de recomendaciones para los agricultores.
Entre ellas aparece mantener los invernaderos y micro túneles cerrados durante las noches y mañanas; utilizar cubiertas y mallas térmicas en cultivos al aire libre; y minimizar la intervención del suelo cerca de las plantas durante estos días, prefiriendo los horarios de la tarde en caso de deber hacerlo.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul para el despliegue de operativos vayan en ayuda de personas en situación de calle, las cuales son las más afectadas por este tipo de condiciones climáticas.