La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al fallo que condenó al cineasta chileno Nicolás López a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016.
La secretaria de Estado afirmó que el juicio “nos deja varias reflexiones como país”, indicando en primer lugar “la necesidad de adecuar a toda nuestra sociedad bajo los estándares impuesto por la convención de Belém do Pará que Chile ha firmado”.
Ello “en el sentido de abandonar las prácticas de revictimización, de recurrir a estereotipos y pensamientos prejuiciosos respecto a las mujeres como estrategias de relaciones públicas y de defensas judiciales”.
Ratificada en Chile en 1996, la “Convención Belem Do Para” es un instrumento específico de protección de los derechos humanos de las mujeres.
Además, Orellana remarcó la importancia de avanzar en la prevención. “Es también el sector privado el llamado a avanzar en protocolos que prevenga, en este caso, en el sector de la cultura, los castings, las escuelas, la violencia contra las mujeres”, consignó.
Cabe señalar que el tribunal absolvió a López de una violación en contra de una menor de edad presuntamente ocurrido a inicios de los 2000, así como del delito de ultraje.
El caso se destapó en junio de 2018, cuando la revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje donde un grupo de actrices denunciaban a López por hechos de violencia sexual cometidos durante castings, donde el cineasta aprovechaba su relación laboral de poder. Posteriormente, la formalización por los hechos se concretaría en abril de 2019.