Los estudiantes del Instituto Nacional depusieron la toma que mantenían en el establecimiento hace una semana. Los alumnos aseguran que los hechos de violencia registrados en la movilización “ensucian” las demandas.
El Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEI), afirmó mediante un comunicado que bajar la toma “en ningún caso significa un acto de rendición” del petitorio. Durante la próxima semana se realizarán votaciones para que los estudiantes decidan como continuar la movilización.
“Esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera”, señalaron los estudiantes.
En el comunicado, informaron que se registraron lanzamientos de bombas molotov al interior del liceo, quema de documentos, quema de uniformes y “vandalización del hall central”, incluso una barricada en el pasillo donde dormían quienes mantenían la toma.
Es en base a estos hechos que se concluyó que “la seguridad de la toma fue totalmente vulnerada y que actualmente la misma no era sustentable”.
“Lamentamos profundamente los hechos de violencia y vandalismo ocurridos dentro del colegio durante este periodo, ya que se pone en riesgo la integridad física de nuestros estudiantes y acrecientan los daños a reparar en infraestructura”, señalaron desde la dirección del establecimiento.
Agregando que luego de un catastro, se estableció que el regreso a clases será el martes 17 de mayo, debido al nivel de limpieza, reparación y sanitización que requiere el establecimiento.
“Invitamos a toda la comunidad a seguir fomentando el diálogo permanente y trabajando en la consecución de acuerdos que nos ayuden a mejorar el clima interno y las condiciones de funcionamiento de nuestro instituto”, agregaron