Noticias

“Las vacunas de hace un año atrás ya no son tan efectivas”: Dr. Ugarte advierte nueva ola del coronavirus

El médico aseguró que los casos, hospitalizaciones y muertes aumentarán, “con un máximo en los meses de invierno”.

Este martes, el doctor Sebastián Ugarte se refirió al posible aumento de casos advertido por la ministra de Salud Pública, Begoña Yarza, quien aseguró a comienzos de semana que se proyecta una especie de nueva ola de contagios en el país.

PUBLICIDAD

En conversación con La Cuarta, el médico de la Clínica Indisa coincidió con los dichos de la secretaria de Estado, explicando que, según estimaciones de análisis de expertos internacionales, los casos se acercarán a los 8 mil diarios para el 16 de julio.

Es por esto que el profesional de la salud recalcó la importancia de tener una dosis de vacuna de a lo más 6 meses de antigüedad para enfrentar el panorama que se asoma para este invierno.

“En los momentos de más contagio en el país hubo un fuerte interés por la vacunación y se generaban filas en los vacunatorios, sin embargo, las cifras más bajas, la disminución de la demanda hospitalaria, de los casos graves y mortalidad, probablemente se ha asociado a una menor percepción de riesgo”, señaló el doctor.

LEE TAMBIÉN: Toda la Región Metropolitana retrocede a Fase de Medio Impacto SanitarioOpens in new window ]

Sin embargo, apuntó que “la paradoja de esto es que si las cifras han bajado es, precisamente, porque una gran parte de la población tenía vacunaciones recientes, que le daban altos niveles de anticuerpos, y lo protegían de contagiarse y desarrollar una enfermedad grave”.

“Según pasa el tiempo, esa inmunidad disminuye y también aparecen nuevas variantes que son un poco más evasivas”, afirmó, añadiendo que “las vacunas de hace un año atrás ya no son tan efectivas y se requiere que las personas estén al día, cosa que quizás no se ha entendido por parte de la población”.

En esta línea, el médico lamentó la lógica en la que operan los vacunatorios, ya que “en su mayoría, funcionan de lunes a viernes en horario hábil y aquellas personas que sí desean vacunarse a veces no encuentran en los horarios que salen del trabajo”.

Finalmente, Ugarte advirtió que “si bien no es esperable que se reproduzcan medidas como cuarentenas, la cifra de casos, hospitalizaciones y también, desgraciadamente, de casos fatales, deberían ir aumentando en las semanas y meses siguientes, con un máximo en los meses de invierno”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último