Uno de los dos primeros detenidos por los disparos ocurridos en el barrio Meiggs el pasado domingo 1 de mayo, tras una marcha por el Día del Trabajador, fue sorprendido incumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total decretado por la justicia.
PUBLICIDAD
Luis Flores Salazar, colombiano de 31 años, fue sindicado junto a Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años, como autores de disparos que ese día dejó heridas a tres personas, entre ellas la periodista Francisca Sandoval, que se mantiene en extrema gravedad.
El imputado fue grabado en imágenes dadas a conocer por T13, quienes lo grabaron en tres oportunidades saliendo constantemente de su casa luego de ser visitado por personal de Carabineros cuando iba a fiscalizar cada mediodía para ver si se encontraba cumpliendo la medida.
El colombiano cuenta con una orden de detención vigente, debido a que no cumplió la misma medida cautelar de arresto domiciliario por otro delito de lesiones gravísimas
.Flores Salazar y Fuenmayor Rondón fueron formalizados el 2 de mayo por los delitos de disparos injustificados en la vía pública y por porte ilegal de arma de fuego y municiones y el juzgado acogió la petición de la Fiscalía Centro Norte y de la parte querellante de decretar arresto domiciliario total.
Además, se fijó un plazo de 90 días para la investigación. Esta medida fue criticada ampliamente por el mundo político, que calificó como “incomprensible” que el Ministerio Público y que los abogados que representaron al Ministerio del Interior no hayan pedido la presión preventiva para los dos.
Agresión a mujer
Según el reportaje del periodista Pablo Álamos, no es primera vez que Luis Flores pasa por alto una medida cautelar. El año 2020 fue detenido por cortar con un gollete en reiteradas ocasiones a una mujer. Fue formalizado por lesiones graves y quedó con arresto domiciliario nocturno. Pero nueve días después, carabineros informó al Juzgado de Garantía que no estaba en el domicilio.