Noticias

Cuáles son los síntomas del “covid prolongado” y cómo hay que abordarlo

La OMS definió hace meses esta patología, que puede afectar independiente de lo grave que se estuvo.

Influenza
Crédito Imagem Ilustrativa (Reprodução Freepik)

La Organización Mundial de la Salud, OMS, hace casi medio año se refirió al “covid prolongado”, que fue puesto como alerta por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el domingo en El Mercurio.

PUBLICIDAD

“Son diversos efectos a mediano y largo plazo que experimenta entre el 10% y el 20% de la población infectada (de coronavirus) después de recuperarse de la enfermedad inicial”, señaló el 16 de diciembre de 2021 el organismo internacional

“La estimación es que (en Chile) son entre 85 mil a 90 mil los enfermos que quedaron con algún nivel de secuela. Estamos potenciando la rehabilitación, que se inicia con la propia asistencia por covid-19. Luego pasamos a hospitalización domiciliaria y después hay una vinculación con los centros de rehabilitación comunales. Los afectados enfermaron en las primeras olas, cuando no había vacunas, y pueden demorar hasta un año para recuperar la actividad laboral”, dijo la autoridad del Ministerio de Salud.

Y el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, precisó que “el “covid prolongado” es un cuadro que puede tener diversos síntomas que afectan a distintos sistemas del organismo, y que se presenta después de un mes de haber tenido covid-19. Esos síntomas persisten, pese a que ya está resuelta la infección aguda”.

El especialista explicó que “el “covid prolongado” no se relaciona con la gravedad experimentada, por lo que puede darse en casos leves o más graves. Y los síntomas son variados, como alteraciones de la memoria, de concentración y de ánimo. También pueden presentarse dolores osteomusculares o articulares, fatiga crónica, falta de aire y pérdida persistente en el tiempo del olfato. Y en las mujeres además se han visto trastornos menstruales... Estos síntomas pueden ser de mayor o menor gravedad, pero a veces resultan invalidantes. Y tienden a resolverse con el tiempo”.

El doctor Carlos Pérez hizo una diferencia entre este cuadro posterior al coronavirus de las secuelas que deja la enfermedad.

“Un infarto cerebral o un infarto al corazón, o un daño renal permanente u otro tipo de complicaciones en alguien que estuvo en la unidad de pacientes críticos por culpa del coronavirus son consecuencias distintas a las del bautizado “covid prolongado”, que es un cuadro molesto y a veces invalidante, pero menos grave que lo mencionado antes”.

Finalmente, al referirse al cálculo de entre 85 mil a 90 mil afectados en Chile por el “covid prolongado” del subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Carlos Pérez dijo que “ese es un espectro muy variado y va de cuadros más graves a otro más leves, que hay que clarificar para establecer sus tratamientos, los que en general tienen que ver con la rehabilitación. Lo que me parece muy bien es que se piense en eso como una prestación AUGE”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último