Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se refirieron a los dichos del Presidente Gabriel Boric, donde aseguró que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) será de forma progresiva, “generando incentivos para continuar su pago”, y que quienes reciban la condonación serán “los que tengan más al día” su deuda.
PUBLICIDAD
Desde la Confech, confesaron que la noticia los tomó de sorpresa y que será conversada en la próxima reunión que tengan.
[ Boric anuncia que condonación del CAE será para quienes estén “más al día”Opens in new window ]
”Nos pilló de sorpresa, no teníamos esta información. Sin embargo, históricamente y es con la postura que vamos a seguir manteniendo es que estamos en contra del lucro con la educación, en contra de la banca en la educación. Por lo tanto esperamos que todas las políticas se vayan dirigiendo en eso”, dijo una de las voceras de la Confech, y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.
Por su parte, el director de defensaeducacion.cl, Juan Pablo Rojas, tuvo palabras más duras para los dichos del Mandatario. De acuerdo a Rojas las declaraciones que dio hacer el Presidente se tratan de una “traición”.
”Para nosotros es una traición hacia miles de deudores educacionales que lo apoyamos y votamos por él, con la promesa en su programa de Gobierno de condonar de manera universal, no solamente el Crédito con Aval del Estado, sino también el Crédito Corfo y el Crédito de Fondo Solidario”, dijo el director de defensaeducación.cl.
El Mandatario también señaló ayer, que la medida podría significar un costo cercano a los 8 mil millones de dólares, y que alcanzaría incluso los 12 mil millones, si se suman los créditos Corfo y los del Fondo Solidario.
”Sus dichos apuntan a seguir manteniendo el negocio de la Educación, creando incentivos para que los deudores le paguen a los bancos”, finalizó Rojas.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que la declaración del Jefe de Estado, también obtuvo reacciones del parlamento.
La diputada de Comunes e integrante de la comisión de Educación, Emilia Schneider, pidió “aclarar” los dichos al Gobierno, e hizo un llamado en poner el criterio “en la necesidad de pago de las personas, y no en la capacidad de pago”.