Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que se ordenó una “investigación interna” de Carabineros tras el ataque con armas de fuego a manifestantes de la marcha por el Día de Las y Los Trabajadores en Estación Central durante este domingo.
La peligrosa agresión terminó con cuatro heridos de bala, luego de que distintos sujetos percutaran tiros en su contra. Una de las personas que resultó más afectada fue la periodista Francisca Sandoval, trabajadora de la Señal 3 de La Victoria, quien recibió un impacto de proyectil en su rostro.
La medida fue anunciada por la autoridad luego de que se advirtiera a través de registros difundidos en redes sociales que dos de los presuntos autores del tiroteo se acercaron a distintos móviles de la policía uniformada.
“Respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior”, afirmó el subsecretario.
En la misma línea, añadió que “los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central”.
En cuanto a las características del ataque visto en el barrio Meiggs, Monsalve apuntó que “hay dos elementos de los graves hechos ocurridos el día de ayer, ambos con enorme repercusiones de orden público y de seguridad pública, uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”.
Sobre el negocio ambulante, el subtitular de la cartera del Interior afirmó que existen tres tareas que han establecido para abordar la materia: “primero hay espacio para eventuales reconversiones para personas que trabajan en el comercio ilícito”; luego estaría el desafío “de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito”; y, finalmente, “no cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito”.