La tarde de ayer el Pleno de la Convención aprobó y envió al borrador de nueva Constitución una serie de normas trabajadas en la Comisión de Principios Constitucionales, como las que permiten que la ciudadanía pueda presentar una iniciativa de ley y también una propuesta para derogar alguna.
En el caso de lo primero, con el respaldo de 130 convencionales se aprobó que “un grupo de ciudadanos habilitados para sufragar, equivalente al 3% del último padrón electoral, podrá presentar una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa”.
Esta deberá registrarse en el Servel y habrá un plazo de 180 días para que reúna los patrocinios. Y si lo hace, se remite al Congreso “con la urgencia determinada por la ley”.
Y en cuanto a lo segundo, se exige que al menos un 5% del padrón sea el que patrocine la propuesta de derogación total o parcial de una o más normas, per siempre que hayan sido promulgadas bajo la vigencia de la nueva Constitución.
No se admiten, eso sí, “las propuestas sobre materias que digan relación con tributos y la administración presupuestaria del Estado”.
Debido a que en el marco del proceso también se aprobaron autonomías regionales, el Pleno también determinó que los estatutos de dichos territorios, “deberán considerar mecanismos de democracia directa o semidirecta, que aseguren la participación incidente o vinculante de la población”.
“Se suma esta herramienta democratizadora que reconoce la organización popular (...) Avanzamos en democracia”, celebró Alondra Carrillo tras la aprobación de los mencionados artículos, al tiempo que Pedro Muñoz expresó: “Con esto ya no serán unos pocos quienes propongan las leyes en el país, sino que podrán ser millones”.