El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un en vivo por redes sociales, para explicar el funcionamiento del bono de $6.410, para compensar el alza de precios de los productos de la canasta básica.
De acuerdo a Meganoticias, el ministro indicó que “el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago de ese beneficio se va a pagar acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo”.
Es así que este beneficio va a llegar a más de 3 millones de cargas familiares, es decir, 1,5 millones de hogares.
“Algunas personas piensan que esto es solo para quienes reciben el ingreso mínimo, pero llega bastante más arriba porque la asignación familiar se paga hasta ingresos del orden de los $850 mil, así que eso prácticamente duplica la cobertura del ingreso mínimo”, precisó.
El beneficio se ajustará mensualmente de acuerdo con la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica.
Esto quiere decir que si después del primer pago hay un aumento del valor de la canasta, el aporte también aumentará.
El medio indica que el Gobierno ingresará este viernes el proyecto al Congreso que incluye: el bono por alza de la canasta básica; el aumento del sueldo mínimo a $400 mil; y la entrega de un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así las MiPymes puedan hacer frente a los incrementos salariares de los próximos meses.