Este martes, el Pleno de la Convención revisó el informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado, referente a las autonomías territoriales indígenas, territorios especiales y la comuna autónoma.
PUBLICIDAD
Y de acuerdo con lo destacado por los coordinadores de la instancia, Jeniffer Mella y Claudio Gómez, se avanzó en materias “indispensables”.
En primer lugar, los convencionales aprobaron que “la creación, división o fusión de comunas autónomas, se determinará por ley” y que cada una de esas comunas, “tendrá un Estatuto Comunal elaborado y discutido por el Concejo Municipal correspondiente”, debiendo establecer “la organización administrativa y funcionamiento de los órganos comunales, los mecanismos de democracia vecinal y las normas de elaboración de ordenanzas comunales”.
Con 107 votos a favor, el Pleno también envió al borrador la norma que establece que las comunas, “previa autorización por ley general o especial, podrán establecer empresas (...) a fin de cumplir con las funciones y ejercer las atribuciones que les asignan la Constitución y las leyes”.
En otra votación determinante, se zanjó la existencia de las Autonomías Territoriales Indígenas, que son entidades “dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía”.
Se agrega, junto a ello, un artículo que determina que “la ley, mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas”.
La Ley, igualmente, tendrá que establecer las competencias exclusivas de las Autonomías Territoriales Indígenas y las compartidas con las demás entidades territoriales.
PUBLICIDAD
Los dos tercios de los representantes también se unieron para aprobar que “son territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández”, y que ambos estarán regidos por sus respectivos estatutos.
El inciso tres del mismo artículo, que también fue aprobado, explicita que “en los territorios especiales, la ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados, así como su duración, teniendo en consideración las características y particularidades propias de estas entidades”.
En el caso de Rapa Nui, como determinaron 113 de los convencionales, el Estado deberá garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui, “asegurando los medios para financiar y promover su desarrollo”.
¿Cómo se financian todas estás modificaciones? Por 106 votos a favor, 19 en contra y 25 abstenciones, el Pleno determinó que para cumplir con el nuevo ordenamiento, “el Estado y las entidades territoriales autónomas deberán destinar recursos de sus presupuestos respectivos”.
Ante la determinación, Tiare Aguilera (Rapa Nui) celebró: “Ha sido un trabajo en el cual nos hemos enriquecido y es importante incorporar la diversidad existente de nuestro país. Porque esas diferencias son las que nos deben unir”.
Sistema Político: izquierdas buscan consolidar acuerdo
A partir del jueves la Comisión de Sistema Político votará las indicaciones ingresadas al informe que aborda el diseño del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
Y ahí, el foco está puesto en las 24 enmiendas ingresadas en conjunto por representantes del Colectivo Socialista, FA, PC, INN, Escaños Reservados y Mov. Sociales, porque si bien alcanzarían los votos para que la fórmula flote en la Comisión, no es claro que concite los 2/3 que se requieren en el Pleno.
Por lo mismo, Alondra Carrillo comentó a Publimetro que están dispuestos a dialogar con todos sus pares, y que confía en que “estarán a la altura de la responsabilidad de la tarea histórica que les han mandatado”.
Eso, porque si las propuestas no se aprueban en el Pleno, quedan fuera del debate y el actual Congreso tendría que resolver los vacíos.
Ante ello, Jaime Bassa comentó: “Es importante que cuidemos el proceso”. Y si bien sostiene que han avanzado en consenso, pidió a sus pares poner foco a las demandas de la ciudadanía.
Desde las otras veredas de izquierda, como sostuvo Tania Madriaga, están dispuestos a abrir conversaciones y encontrar puntos de encuentro. Insiste, por lo demás, en que no están por rechazar todo.
La derecha, en tanto, sí tendría descartado sumarse.