Este lunes se puso fin al juicio contra el cineasta Nicolás López, quien ha sido imputado por los delitos de violación, abuso sexual reiterados y ultraje público a las buenas costumbres. Mañana se dará a conocer el veredicto.
PUBLICIDAD
Hoy la Fiscalía precisó que en total, y según expuso Lorena Parra, fueron unos 2.700 mensajes los que López eliminó de sus interacciones incriminatorias y que posteriormente fueron recuperados por la Fiscalía, entre ellos, conversaciones con algunas de las actrices que prestaron testimonios favorables al cineasta.
En la audiencia de este lunes, el imputado no hizo uso de la palabra, pero sí emitió un comunicado.
“Hoy terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie”, partió diciendo.
“Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño. Después de seis semanas de juicio, confío que las sólidas evidencias entregadas hayan servido para demostrar mi inocencia de los delitos de los que se me acusa. Espero con tranquilidad el veredicto”, sentenció.
Los decidores mensajes de Nicolás López
“Nicolás López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados. En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento”, indicó el alegato presentado por la fiscal Parra, quien mañana conocerá de parte del tribunal si se acogen o no los cargos para dictaminar una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de violación reiterada; de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por el cargo de abuso sexual; y de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.
“Esto da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en unos tantos WhatsApp que escribió y borró”, prosiguió la fiscal, que en su relato de los acontecimientos expuso uno decidor respecto de las intenciones de López.