La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) emitió un comunicado informando que el gremio no es parte de los llamados a paralizar el próximo lunes 25 de abril, como se difundió a través de redes sociales.
PUBLICIDAD
“Nuestro gremio manifiesta su total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas y de impedir la libre circulación de los vehículos y personas. No es mediante actos coercitivos que puedan resolverse graves problemas sociales y económicos”, explicaron.
Además, la confederación presidida por Juan Araya calificó de grave “que no se resuelvan problemas de orden público que afectan a los chilenos: la violencia desatada en el sur, el aumento exponencial de los delitos contra la propiedad y las personas, el cáncer del narcotráfico, los asaltos a conductores y los robos que afectan a nuestros trabajadores y la industria”.
En esa línea, hizo un llamado al Gobierno a “tomar en serio la realidad que afecta a los chilenos”.
Poco antes, ChileTransporte también expresó su rechazo a la movilización, señalando que “no compartimos el llamado a paralización nacional convocada por autónomos que no comparten una visión de sociedad. Creemos que es de elevada irresponsabilidad generar cortes de ruta, exponiendo al riesgo físico a cientos de conductores, además de la productividad de las cargas y la logística en general de la misma”, indicó la asociación.
”No compartimos la posibilidad de que el país sufra desabastecimiento y el E-Commerce se vea afectado por una paralización que no tiene sentido, ya que la mejor forma de solucionar las cosas es dialogar con las autoridades y no paralizar, ya que eso afectará aún más la productividad del país que se encuentra en vías de crecimiento tras la pandemia que nos afectó”, añadió.
“Hoy disparan a la cabeza”
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, indicó a El Mercurio que la movilización fue convocada “por algunos conductores” y que “como transportistas no vamos a adherirnos”.
Sin embargo, Villagrán también exhibió su preocupación por la seguridad en el país. “Antes les disparaban a las ruedas de los camiones y hoy lo hacen a la cabeza de los conductores”, consignó.