El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt sentenció a Víctor Antonio Gutiérrez Basualto a presidio perpetuo, por haberse hecho pasar por instructor militar y haber violado y abusado sexualmente a nueve niñas y adolescente de la comuna.
PUBLICIDAD
El fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, valoró la decisión del tribunal y aseguró que el sujeto “decía falsamente ser teniente coronel del Ejército, donde también impuso una disciplina jerárquica y con hermetismo interpuso ascendencia en las niñas para interferir en sus declaraciones, cambiando sus versiones”.
Además, señaló que tres de las víctimas, de las que incluso hay menores de edad, resultaron embarazadas producto del crimen sexual.
Las denuncias de las víctimas permitieron demostrar la culpabilidad de Víctor Gutiérrez, que aprovechó su calidad de “instructor” premilitar para cometer los delitos en las comunas de Osorno, Río Bueno, Panguipulli y Puerto Montt.
El persecutor de la causa valoró que “nuestros argumentos fuesen acogidos”, asegurando que las víctimas “no tuvieron la autonomía necesaria para decidir”.